Yemen: 85 mil niños habrían muerto de hambre en los últimos años

Una madre alimenta a su hijo desnutrido en un hospital de Yemen en septiembre
Una madre alimenta a su hijo desnutrido en un hospital de Yemen en septiembre Fuente: AP
(0)
21 de noviembre de 2018  • 13:38

La agrupación Save the Children, con datos compilados por las Naciones Unidas, evaluó las tasas de mortalidad por casos de malnutrición grave no tratados en niños menores de cinco años en Yemen y concluyó que al menos 85.000 niños pudieron haber muerto de hambre en los últimos tres años durante su brutal guerra, informó Al Jazeera.

La agencia humanitaria descubrió que esas muertes se produjeron entre abril de 2015 y octubre de 2018 a raíz de la falta de alimentos.

"Estamos horrorizados por los niños fallecidos a causa del hambre extremo desde que comenzó la guerra", dijo Tamer Kirolos, director de Save the Children en Yemen, a través de un comunicado.

"Los niños que mueren de esta manera sufren enormemente a medida que las funciones de su órgano vital se desaceleran y finalmente se detienen. Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada al respecto".

El Programa Mundial de Alimentos señaló que hasta 14 millones de yemeníes pueden morir de hambre como una lucha en Hodeidah.

"Cualquier otra caída en las importaciones podría llevar directamente al hambre", advirtió.

El informe se produce a medida que continúan los combates por el control de Hodeidah entre los rebeldes hutíes y las fuerzas apoyadas por los Emiratos Árabes Unidos leales al presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

Para la Organización Mundial de la Salud casi 10.000 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas en Yemen desde la intervención de Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2015, pero los grupos de derechos humanos creen que la cifra de muertos puede quintuplicarse.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que darán 250 millones de dólares en ayuda al país devastado por la guerra para apoyar a más de 10 millones de personas.

En Hodeidah, los enfrentamientos también comenzaron el martes en la calle Khamsin principal en el centro de la ciudad y en el distrito de Al-Saleh, dijeron funcionarios y testigos.

Se espera que el enviado de la ONU, Martin Griffiths, se reúna con funcionarios de Houthi en Sanaa el miércoles. Ambas partes han expresado en la última semana su apoyo al enviado y su misión de mantener conversaciones en Suecia, pero eso se puso en peligro luego de que se produjeran feroces enfrentamientos en Hodeidah a última hora del martes.

Apenas unas horas antes de la visita planeada de Griffiths, los residentes en el este de Hodeidah dijeron a la agencia de noticias AFP por teléfono que podían escuchar los combates, e informaron que había metralla en barrios residenciales.

Si bien hubo intento de negociaciones entre la alianza del gobierno y los hutíes todas fracasaron. Griffiths dijo el lunes que esperaba que los rivales se encontraran en Suecia "en las próximas semanas". Aún no se fijó una fecha.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.