
Por Adriana B. Anzillotti
1 minuto de lectura'
Días de anuncios que no alcanzan, porque el viento llega de frente y el esfuerzo para atravesar esta crisis exige cada vez más fortaleza. A la vista faltan acciones concretas, determinantes, imprescindibles, que se deciden en momentos críticos. La gente está preocupada por la desaceleración, el crecimiento de los niveles de desempleo y los precios del consumo diario.
El ingeniero Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, comentó algunos de estos aspectos durante el almuerzo de fin de año. Elogió el hecho de que el Estado tomara medidas para impulsar el sector. Y agregó: "Pero hasta tanto no leamos el texto de las leyes y los reglamentos que se aprueben será prematuro emitir una opinión".
En medio del discurso añadió, en relación con la actividad inmobiliaria, una caída de la demanda, y a la vez puso énfasis en la disminución de la oferta como un tema preocupante que se reflejará en menos opciones para los compradores y menos mano de obra ocupada. Una noticia lamentable, ya que mucha gente pierde su fuente de trabajo y en muchos casos no puede retornar al circuito laboral.
En medio de idas y venidas, de medidas que no conforman, surge como un rasgo característico de esta crisis una elocuente falta de confianza, que se advierte en la gente, que no toma decisiones y prefiere posponer mudanzas en un escenario incierto. Además, el silencio de los brokers en estos días refleja el desánimo y la preocupación, a la que se suma el resto de la sociedad.
¿Qué se espera de los valores? Sin cambios por ahora, ante una oferta que ha comenzado a achicarse. Aunque como sucede siempre en momentos tan comprometidos, se aceptan contraofertas con el dinero en la mano.
Una noticia importante para los que buscan abrir nuevos horizontes es que la Argentina estará representada por algunas figuras del Real Estate y por funcionarios del gobierno porteño y de la Nación en la conferencia preparada junto con el diario LA NACION, dentro del contexto de un encuentro internacional, Mipim Horinzons, que en esta primera edición estará destinado a los países emergentes.
Será sin duda, en medio de una crisis mundial tan fuerte, una oportunidad interesante para presentarles a los inversores proyectos para impulsar en la Argentina, que necesita desarrollarse y lograr otro nivel de competitividad en un contexto global cambiante y exigente.




