
Puertas Adentro, emprendimiento productivo e inmobiliario orientado a la helicicultura
1 minuto de lectura'
Sobre la mano izquierda en el kilómetro 117 de la ruta nacional 7, futura autopista Luján-Junín, en San Andrés de Giles, se desarrolla el primer barrio de chacras ciento por ciento productivo, dedicado a la cría de caracoles para exportación.
El emprendimiento Puertas Adentro consta de 88 hectáreas, con 50 chacras de 15.000 m2 en promedio.
Este desarrollo, a una hora de Buenos Aires, ofrece un retorno de inversión seguro. Se trata de una cooperativa, y además permite a sus propietarios tener la tan ansiada casa de campo en lotes amplios y permanente contacto con la naturaleza.
Cuando se habla de inversión para el dueño de cada una de las parcelas es porque Puertas Adentro ya está exportando caracoles destinados a la gastronomía europea. Sin duda es un concepto innovador, que se instaura y se consolida en el mercado debido a la exitosa combinación de descanso, seguridad y rentabilidad.
"Este barrio de chacras tan particular puede concretar el sueño de todos los porteños de tener un microemprendimiento rentable que, además de disfrutar la naturaleza, les permita acceder a una interesante jubilación", comenta Esteban Torrás, presidente de la Cooperativa Puertas Adentro.
Y agrega: "Pero para quien pasa por la puerta o visita el barrio, lo que más lo seduce es la belleza y la tranquilidad del lugar, sin ni siquiera sospechar que los propietarios obtendrán además una renta a mediano plazo por su producción".
La segunda etapa
En agosto último se lanzó la comercialización de la segunda etapa de un total de tres. El cupo es limitado y sólo se pusieron a la venta 12 chacras. Con la operación también se incluye el know how, es decir, todos los detalles y conocimientos de la explotación helicícola, y por supuesto formar parte de la Cooperativa Puertas Adentro.
Cada una de las parcelas se vende de contado en 32.000 dólares. Mientras, el precio del criadero con su respectiva infraestructura, lo que puede denominarse como llave en mano, con la suma de todo lo productivo, parte de 41.000 dólares.
La cooperativa también comercializa, maneja y exporta la producción. En estos momentos, un emisario se encuentra en Europa realizando los contactos para ampliar el mercado.
"Hay un dato importante para destacar: gracias a la credibilidad del proyecto existen entidades dispuestas a financiar la instalación de los criaderos. Cada dueño de una chacra forma parte de la cooperativa que se dedica a comercializar el caracol y sus derivados", afirma Torrás.
Cada decisión, ya sea con respecto al barrio o a lo comercial, es tomada de común acuerdo con todos los socios, lo que brinda tranquilidad a cada propietario, ya que no existen intermediarios entre el mercado y la producción.
"La cooperativa exporta caracoles a España e Italia para gastronomía, y actualmente estamos negociando en Francia. Ya se vende extracto de mucina de caracol para la industria cosmética", concluye Torrás.
Las chacras son comercializadas por la firma inmobiliaria de Alicia Quagliariello, de San Andrés de Giles.
Datos útiles
Nombre: Puertas Adentro
Ubicación: sobre la mano izquierda en el kilómetro 117 de la ruta nacional 7, en San Andrés de Giles
Características: son 88 hectáreas, con 50 chacras de 15.000 m2 de promedio
Valores: de las chacras, 32.000 dólares, y desde 41.000 la infraestructura y todos los detalles de explotación
Comercializa: Alicia Quagliariello




