Cómo lograr que este ambiente de la casa no afecte la decoración de la unidad
Si bien la cocina es una parte imprescindible de cualquier hogar y, en muchos casos, se considera un símbolo de la vida doméstica en sí mismo, también puede ocupar un espacio valioso, producir desorden visual y restar valor a la estética minimalista de un estilo moderno y elegante. Para algunos propietarios, la solución es simplemente mantener la cocina limpia y organizada en todo momento. Pero para otros arquitectos contemporáneos innovadores y sus clientes, la solución es diseñar una cocina compacta y escondida que pueda ocultarse rápida y fácilmente.
Hay varios ejemplos de cocinas ocultas, así como algunas técnicas y estrategias comunes para diseñarlas.
1-Cómo diseñar una cocina en un departamento de 33 metros cuadrados
Aparentemente, la forma más común de ocultar una cocina es colocándola en un hueco y luego ocultándola detrás de puertas corredizas o con bisagras. Esto requiere una planificación de antemano y un diseño de cocina relativamente compacto, pero los resultados pueden ser fenomenales e increíblemente prácticos. Por ejemplo, en un departamento de 33 m² diseñado por Studio Bazi, los arquitectos trabajaron con un espacio limitado para rediseñar completamente el departamento, sumamente compacto. Comprimieron cada ambiente en bloques dimensionados con precisión, compactaron y empotraron la cocina detrás de puertas de madera con bisagras de piso a techo, e incluyeron los estantes debajo del espacio de la mesada para el almacenamiento. Cada elemento de la cocina fue especialmente diseñado, prototipado y construido, con una tabla de cortar que puede deslizarse hacia adentro y hacia afuera de la pared y otros accesorios que encajan perfectamente en el espacio asignado. Además, las puertas ocultas pueden abrirse perpendicularmente hacia adentro o plegarse hacia un lado, lo que le da al cliente la opción de ahorrar aún más espacio mientras usa la cocina.
Otro departamento, de 33 m² y llamado 33 Apartment, diseñado por Soek Arquitecture, usó de manera similar la estrategia de la cocina oculta para aprovechar al máximo un espacio limitado. Empotrada en la pared y escondida detrás de paneles deslizantes blancos, la cocina minimalista incluye un horno, lavavajillas, estufa y múltiples estantes para almacenamiento, iluminados con retroiluminación dorada y la luz natural de una ventana adyacente. Además de su propósito funcional, los paneles móviles también cumplen una función estética, separando la apariencia blanca y suave del resto del espacio de los placares de madera cálida y la mesada de piedra oscura de la cocina. Además, al igual que el primer departamento, las puertas ocultas se diseñaron deliberadamente para ahorrar espacio: cuando se abren, se pueden plegar y empujar hacia los huecos a ambos lados de la cocina.
2-Una cocina totalmente oculta
Por otro lado, en la llamada JB House, de IDIN Architects, la cocina “oculta” estuvo en línea con una concepción más amplia del hogar, entendida como un espacio para que sus clientes tengan espacios privados para su trabajo individual y sus pasatiempos, pero sin dejar de verse, reconocerse e interactuar entre sí en ciertos lugares de la casa. La cocina es más grande que los ejemplos anteriores e incluye una heladera completa, placares, horno y más, atendiendo las necesidades de una pareja a la que le encanta cocinar. Las puertas ocultas también están diseñadas como paneles plegables, aunque, debido al espacio más abierto, sobresalen perpendicularmente de la pared.
3- Una de estilo minimalista diseñada con piedra
Otro ejemplo impresionante de una cocina oculta más amplia es la cocina de piedra de Felipe Hess Arquitectos, que se extiende por los cuatro lados de una habitación grande y rodea una isla de cocina central. Empotrada detrás de las puertas de los placares revestidos de mármol gris, la materialidad y la geometría de la cocina contrastan con las formas curvilíneas y el acabado blanco de la isla, las paredes, el techo y la entrada. Al ocultar los electrodomésticos de la cocina detrás de estas puertas austeras pero estéticas, se conservan las líneas minimalistas y modernistas de la estética más amplia de la estructura. Estas puertas se abren como puertas de armario normales en lugar de paneles deslizantes o plegables.
Evidentemente, las cocinas ocultas pueden cumplir una variedad de funciones, incluidas las necesidades estéticas y de ahorro de espacio. Sus diseños precisos, incluido el tamaño de la cocina, la cantidad y los tipos de electrodomésticos incluidos, y especialmente el diseño de las puertas ocultas, pueden depender de las necesidades del cliente y de la cantidad de espacio disponible.
Más leídas de Construcción y Diseño
Italia. Restauraron durante 20 años una casa en Pompeya que permite conocer cómo era la vida doméstica antigua
Grandes protagonistas. Diseño, funcionalidad y cómo acertar al planificar la escalera de una casa
Las construcciones más insólitas de 2022. Desde un edificio plegable hasta un estacionamiento convertido en skatepark
Cuidar la energía. Este edificio demuestra que se puede ahorrar el 75% de la factura de la luz y el agua, cómo lo hace