El corredor Arenales se consolida como un centro de diseño

El inminente cierre del Buenos Aires Design acelera el desarrollo del polo comercial de decoración, que tiene más de 70 locales en pocas cuadras
El inminente cierre del Buenos Aires Design acelera el desarrollo del polo comercial de decoración, que tiene más de 70 locales en pocas cuadras
Silvina Vitale
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28 de octubre de 2019  

El polo de diseño ubicado en la calle Arenales, entre Cerrito y la plaza Vicente López, no detiene su crecimiento tanto en superficie como en convocatoria. De hecho, su influencia llegó también a la calle Juncal y en pocas cuadras concentra una oferta de más de 70 locales de decoración e interiorismo que se impone como un centro comercial a cielo abierto. Hace unos días, y como cada octubre desde hace cuatro años, Distrito Arenales vivió la semana denominada "Tendencia Arenales" en la que todas sus tiendas abren las puertas e invitan al público a vivir experiencias vinculadas al diseño.

"La temática cambia siempre y se une a tendencias que enganchen bien con diseño. En esta ocasión fue el arte", señala Facundo Amándola, presidente de Distrito Arenales.

La muestra, organizada por más de 50 locales de decoración, moda e interiorismo reunidos en la Asociación de Comerciantes Distrito Arenales, esta vez, intervino desde vidrieras y fachadas hasta veredas bajo la mirada de tres curadores convocados especialmente: Rodrigo Alonso, Julio Sánchez y Mercedes Urquiza. Los referentes fueron los encargados de formar duplas creativas entre algunas de las tiendas y artistas como Nicola Costantino, Gaspar Libedinsky, Desirée de Ridder, Hebe Defelipe, Leila Awada, Marisa Domínguez, Roger Mantegani y Jimena Fuertes, Marcelo Grosman, Juliana Iriart, Gabriel Baggio, Luciana Randolini, Jimena Passadore, Santiago Carreras y Elisa Estrada, entre otros.

Como en sus anteriores ediciones, el evento que duró una semana tuvo una gran concurrencia. "La zona tiene mucha convocatoria porque la mayoría de las marcas propone cosas hechas a mano en la Argentina. Hay un 30 por ciento que son artículos importados y el resto es todo nacional. Es una apuesta que funciona porque es una especie de pret a porter del mobiliario. En otras palabras, si querés ese mueble distinto al resto lo encontrás acá", dice Amándola. Y esto explica por qué desde hace varios años resulta casi imposible encontrar un local en alquiler en la zona. La vacancia es prácticamente nula. "Ya no hay locales libres. Y cuando se libera algún espacio siempre le avisan a la Comisión Directiva porque tenemos marcas que están esperando un lugar. Esto sucede desde que se armó Distrito porque empezamos a organizar actividades y a tener mucha difusión, entonces las marcas quieren estar acá. En algún punto trabajamos como un shopping. Es decir organizamos promociones en conjunto y las colecciones de muebles se presentan entre abril y mayo. Respecto a Tendencia Arenales, también la hacemos todos juntos. La difusión individual es muy distinta de la grupal y eso hace que todos quieran estar acá", cuenta el organizador.

Otro acontecimiento que traccionó marcas a la zona es el inminente cierre de Buenos Aires Design, que durante muchos años fue un centro importante para el interiorismo en la Ciudad. "Esta situación apuró la llegada de nuevos locales a Arenales. El beneficio para los que están en este polo es la acción en conjunto, potenciarse uno con otro, y es bueno para el cliente llegar a un lugar donde tiene toda la oferta. Con el tiempo cambió el concepto que a una marca no le convenía estar al lado de la competencia. Lo interesante de la propuesta es que quien, por ejemplo, viene a comprar muebles tiene todas las opciones juntas" explica Carlos Galli, dueño de La Compañía y presidente de Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados (de DArA).

Pero, ¿cuánto cuesta estar en Arenales? "La falta de oferta actual hace que no se pueda estimar un valor de alquiler", aclara Iuri Izrastzoff, gerente de marketing de la inmobiliaria Izrastzoff. "La vacancia en Arenales es muy baja. Hicimos el recorrido hace un tiempo y había un solo local en venta y alquiler entre la avenida 9 de julio y Paraná. Esto refleja que es una de las calles más estables en cuanto a presencia de marcas o profesionales independientes. Aunque la marca Distrito Arenales es bastante nueva hace años que está consolidada como la calle del diseño y es buscada por la demanda. Hoy continúa en ese nivel de popularidad. Tiene la ventaja de que hay gente que elige caminar por esa calle porque la avenida Santa Fe le resulta muy poblada de gente. Es una buena vidriera", agrega el broker.

Por otra parte, la falta de locales para marcas de interiorismo en Arenales también se debe a la ausencia de espacios grandes. En números, es un rubro que necesita superficies de más de 80 metros como mínimo para poder exhibir la oferta de muebles. Los de menor superficie en la zona están dedicados a deco y ropa blanca.

La novedad es que Arenales va por más, Amándola anticipa los proyectos para los próximos años. El referente viajó a Milán y cerró un acuerdo con Brera, que es el centro de diseño de Milán. La idea es que el año que viene ese espacio tenga una muestra sobre la historia de ese barrio de diseño italiano. Para 2021, los planes son que dos o tres diseñadores de Brera realicen una instalación y también que el Distrito Arenales tenga un espacio de diseño en el centro de Milán durante la semana de diseño. "A ellos les interesa el diseño argentino porque allá está todo muy industrializado y valoran lo hecho a mano porque se está perdiendo", explica.

Tendencia Arenales se llevó a cabo dentro de la Semana del Diseño en la Ciudad que tuvo más de 100 actividades en 25 sedes. En el marco de la acción y bajo el lema "Transformar no significa cambiar lo que somos, sino la forma como vivimos", hasta fines de noviembre se podrá asistir a Experiencia Walmer, el evento que se organiza en el local de la marca. Se trata de un evento con once espacios en movimiento que muestran las últimas propuestas en diseño y decoración.

"Se trata de promover la industria del diseño para acercarla a los ciudadanos. Es un espacio que fomenta el acceso a la inmensa oferta vinculada al diseño. Además, da mayor visibilidad al talento y la creatividad porteña", finaliza Juan Seco, director general de Distritos Económicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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