
Por Cristina L. de Bugatti Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Enrique Larreta escribió, junto con su obra mayor, un libro donde volcó recuerdos y sensaciones, al que llamó La naranja . Consideró que los recuerdos dulces de la juventud son, en la vejez, como la naranja, que en el rigor del invierno, cuando todo muere y decae a su alrededor, muestra sus rotundas frutas doradas y su brillante follaje. Cualquiera que camine por suburbios o aledaños de ciudades puede ver lo acertado de la metáfora: naranjos dulces o amargos (otra vertiente de los recuerdos que Larreta no incorpora) atraen la atención en medio de un paisaje desolado.
Pocas especies reúnen estética y utilidad como los cítricos, y entre ellos, los naranjos -naranjo dulce o Citrus aurantius, variedad sinensis-. Son árboles medianos, de copa redondeada y follaje permanente. Si bien se reproducen por semillas, la obtención comercial y doméstica es por injertos sobre especies más resistentes.
Las usadas como pie de injerto son el naranjo agrio, Citrus aurantium , o el Poncirus trifoliata , naranjo trébol, espinoso. Al naranjo dulce los viveros lo forman con tallo corto, para que su copa crezca baja y más reparada del viento, ya que todos estos citrus son de origen subtropical. Por eso en Europa, fuera de la cuenca del Mediterráneo donde encuentra un hábitat ideal, los jardines reservan las orangeries, invernáculos donde se trasladan en invierno naranjos, limones y mandarinos cultivados en grandes macetas.
Las flores, los azahares, aparecen en primavera. El rico aroma del naranjo en flor es inconfundible.
En nuestra zona prospera bien: en inviernos rigurosos, algún chamuscón en las hojas delata su pasajero desajuste. Conviene plantarlo en septiembre, pasadas las heladas fuertes. Por lo general los venden con pan de tierra forrado con paja dura: ese envoltorio debe quitarse antes de plantarlo. Previamente se habrá cavado un hoyo mayor, que se rellena con buena tierra adicionada con compost de lombriz, la planta se entierra hasta la marca que se nota en el tallo. Se riega copiosa y lentamente varios días, para que la tierra se consolide.
Otro miembro de la familia es el naranjo amargo, formado como arbolito alto, usado en paisajismo y como árbol urbano. El aspecto es similar, pero el aroma de sus flores es más rico y se usa para esencias. Suele llegarme, desde lejos, en primavera...






