
En los alrededores de la Panamericana se multiplican las alternativas para los que quieran hacer un cambio de vida, desde los barrios sofisticados hasta los más accesibles; los terrenos de alrededor de 20.000 dólares, ideales para la primera vivienda
1 minuto de lectura'
¿Cuánto cuesta mudarse a un country? Depende de tantos factores como posibilidades existen actualmente en el mercado. Desde los barrios más sofisticados en calidad de servicios hasta opciones más accesibles, que incluyen ahora también la variante de los condominios. La superficie de los lotes es uno de los elementos básicos a la hora de pensar en construir la vivienda afuera. De acuerdo con la fracción elegida y el tamaño de la casa, el presupuesto parte de los 120.000 dólares. Pero en los emprendimientos más cotizados, los valores son otros. Y las superficies, también.
Estancias del Pilar está conformado por cuatro barrios desarrollados con todos los servicios: La Paz, El Recuerdo, Champagnat y La Pionera. Además, hay otros dos complejos más en desarrollo como La Argentina Golf y Estancias Golf Club. El country de Pilar posee un diseño paisajístico realizado por el estudio Thays con variedad de especies de árboles como fresnos, tilos, robles, aromos y álamos entre otros. El 50 por ciento del total está destinado a espacios comunes.
La Paz, El Recuerdo y Champagnat cuentan con lotes de 1200 metros, que se venden a 47 dólares el metro cuadrado. La Pionera posee terrenos más grandes, de 1600 metros cuadrados, que se cotizan en 49 dólares por metro cuadrado.
Esteban Zorraquín, de Estancias del Pilar, comenta: "En estos cuatro barrios ya se puede construir. Tienen todos los servicios de infraestructura instalados y hay un reglamento de construcción y paisajismo".
Los otros dos proyectos que se están desarrollando son La Argentina Golf, con parcelas de 1400 metros cuadrados y 50 dólares por metro cuadrado; y Estancias Golf Club, con lotes de 2000 metros cuadrados y 60 dólares de cotización por metro cuadrado. En ambos casos se incluye la membresía para la práctica de golf. Por expensas se deberá desembolsar 350 pesos aproximadamente y 200 más por cuota social.
Zorraquín agrega: "En estos dos barrios se podrá comenzar a construir una vez terminado el desarrollo y entregado los lotes a partir de febrero del año próximo. Como en el caso de los otros cuatro barrios, acá también hay un reglamento de construcción y paisajismo. Una vez recibida la posesión del terreno se puede construir cuando esté aprobado el proyecto por la comisión de arquitectura". El diseño urbanístico fue realizado por el estudio Robirosa, Beccar Varela, Pasinato y la construcción de la cancha de golf, por el American Golf Course Design.
En Nordelta, las parcelas parten de los 500 m2, con un costo por metro cuadrado que oscila entre 120 y 340 dólares. La construcción de una casa de 150 m2 tiene un costo de 60.000/65.000 dólares.
Sobre los honorarios de un profesional de la construcción, Matías Terrizano, responsable comercial de Nordelta, asegura: "Generalmente, en el precio por metro cuadrado está incluido el proyecto y la dirección de obra. Suele ser de alrededor del 10 por ciento del costo de la obra. Depende mucho la calidad de la construcción".
Pilar del Este es otro complejo importante de la zona norte. Este emprendimiento cuenta con 500 lotes y actualmente existen unos 100 en venta, con superficies que oscilan entre los 600 y los 1300 metros cuadrados, los cuales se cotizan entre 30.000 y 60.000 dólares. Es decir, a 45 dólares por metro cuadrado.
Construir una casa del tipo estándar cuesta entre 500 y 600 dólares por metro cuadrado y el promedio es de 230 metros cuadrados. Las viviendas en Pilar del Este cuentan con medidas de 200 a 300 metros cuadrados. El tiempo de obra es relativo, aunque se abarca ocho o nueve meses aproximadamente.
"El diseño de la casa es libre, pero se debe ajustar a las normas de reglamento de construcción y la elección es exclusivamente del que adquiere la parcela. Tradicionalmente, en una casa la cocina y el baño es lo más costoso, aunque mucho depende de los materiales", opina Alejandro Villar gerente comercial de Pilar del Este.
Una opción interesante también es el Condominio Tortugas, km. 37,500 del ramal Pilar, que ofrece viviendas de dos y tres dormitorios, con superficies de 97, 105 y 133 metros cuadrados, que se comercializan en los 85.000, 95.000 y 112.000 dólares respectivamente, con financiación. Son unidades muy amplias y con todo el confort, rodeadas de espacios verdes.
El Aromo, km 54,500 del ramal Escobar de Panamericana, es otra alternativa. Tiene parcelas de 800 m2, que se cotizan desde 32.000 dólares, con financiación. San Joaquín, km. 68 Ramal Pilar, ofrece lotes entre 1500 y 3500 m2, cuyas cotizaciones parte de los 23.500 dólares.
Detalles que suman
Claro que quienes optan por mudarse a un country o barrio cerrado, por lo general quieren contar en sus propiedades con aquellos servicios o detalles de confort de los cuales no disponen en la ciudad.
De ahí que al valor del terreno, el costo de construcción y los honorarios profesionales haya que sumar otros costos.
Así, por ejemplo, parquizar un espacio de entre 800 y 1000 m2 (lo que incluye siembra de césped, árboles y arbustos), demanda una inversión de entre 5000 y 10.000 pesos, precio al que habrá que agregarle los gastos por el sistema de riego automático, iluminación y cercos perimetrales si se opta por estos detalles.
Si, además, se quiere contar con una piscina será necesario desembolsar entre 5000 y 10.000 dólares dependiendo de las dimensiones, revestimientos, terminaciones y demás detalles que se le quiera agregar. El tiempo promedio de construcción abarca entre los 20 a los 60 días.
Aquellos que no pretenden escatimar en gastos pueden agregar un hidromasaje al aire libre. En este caso, los precios arrancan en los 1000 pesos para los más sencillos y trepan hasta los 16.000 si se quiere uno para seis personas con todo el confort.




