
A media hora de la Capital y a pocos metros del Acceso Oeste, esta zona de Ituzaingó crece con barrios y servicios que incluyen gastronomía y oficinas a estrenar. Terrenos desdeende los 400 m2 y 30.000 dólares
1 minuto de lectura'
Una de las zonas que más creció en los últimos tiempos y que mantiene amplias áreas verdes y a no tantos kilómetros de la Capital es la de Parque Leloir.
Precisamente a 27 kilómetros de la gran urbe es una especie de refugio donde se aprecia una extensa arboleda que fue diseñada por Carlos Thays. Es fácil el acceso (se conecta a pocos metros de la bajada Martín Fierro) desde el Acceso Oeste, en el partido de Ituzaingó.
"El crecimiento de la zona se observa fácilmente. De ser un lugar para segunda vivienda y de fin de semana se transformó en uno de residencia permanente con la llegada de servicios necesarios para la vida diaria, como la instalación de la infraestructura que acompaña este avance iniciado hace 15 años. Este progreso se potenció con la apertura de locales de gastronomía, gimnasios, edificios de oficinas, entre otras alternativas", detalla Guillermo González, de la inmobiliaria Santiago González.
En Parque Leloir las urbanizaciones van del km 24 al 28 del Acceso Oeste, a 30 minutos de la Capital o a 15 de la zona norte si uno opta por tomar el Camino del Buen Ayre. Tiene cerca de diez urbanizaciones entre las consolidadas y las que se desarrollan (ver página 4).
Para Germán Tavella, de R. Tavella Inmuebles, la expansión de la zona está relacionada con la consolidación del Acceso Oeste como vía principal de acceso: "Parque Leloir sigue apostando al crecimiento y las razones son muy sencillas, ya que se trata de un bosque añoso de más de 400 hectáreas con especies únicas en el país que le otorgan un marco exquisito. Los bosques de esta zona junto con los del parque Pereyra Iraola, en el Sur, son los que tienen máxima protección forestal en la provincia de Buenos Aires", describe.
Pero también convive una amplia oferta gastronómica. Por ejemplo, La Caballeriza, en Martín Fierro al 3400, una de las opciones que compartió el avance de la zona y ya tiene más de once años en Parque Leloir.
Enrique Palmou, de este restaurante, comenta: "Estamos muy contentos con la respuesta de la gente que llega acá así como de los vecinos de siempre. Gran parte de nuestra clientela reside en las urbanizaciones cerradas del lugar. También parte del público que viene es de la zona norte", detalla.
El menú que se sirve es variado y promedia por persona los 75 pesos. Además, cuenta con el aporte de dos bromatólogas así como gente que asesora en seguridad ambiental e higiene.
El lugar es amplio y está desarrollado en 500 metros cuadrados, aproximadamente, al que pueden asistir cerca de 200 comensales.
Otra propuesta es Conrado, donde la comida la prepara el chef Conrado Rodríguez, que vuelca en sus menús el toque mediterráneo en pescados, carnes y pastas, por ejemplo.
Este restaurante abrió en 2008 y tiene capacidad para 70 cubiertos. La mayor concurrencia se aprecia los fines de semana y a futuro sus propietarios piensan incorporar el delivery para brindar otro servicios, sobre todo a los residentes de siempre como a los nuevos vecinos que se mudan a los barrios y las quintas de la zona. Está en la avenida Martín Fierro al 2900.
Entre los clásicos
Próximo a Parque Leloir se encuentra uno de los proyectos con más trayectoria en el Oeste: el Club de Campo Los Pingüinos.
Este desarrollo se encuentra en Acceso Oeste (que a esta altura se llama avenida Presidente Perón) al 10.298) y Camino del Buen Ayre.
Fue trazado en 220 hectáreas con 350 lotes amplios que van entre los 2500 y 3000 m2. El valor de los terrenos parte en los 60 dólares por m2. "La mayoría de los residentes vive en forma permanente. Ya se edificaron 190 viviendas y actualmente hay 15 casas en etapa de construcción", dice Eduardo J. Carfí, de la inmobiliaria homónima, comercializadora del lugar.
Hay casas de distintos estilos constructivos y varias están a la venta. La cotización parte en los 350.000 dólares.
Entre las áreas deportivas se incluyen cuatro canchas de fútbol (una iluminada), tres de polo, una de golf de 18 hoyos (en la que se organizan torneos de martes a domingo y es muy utilizada por diferentes circuitos amateurs), pista de equitación, dos canchas de paddle y 6 de tenis (4 iluminadas).
La infraestructura de servicios se compone de clubhouse, gas natural, DirecTV, electricidad, emergencias médicas, seguridad, bungalow, dormies, sector con juegos infantiles, colonia de vacaciones, actividades recreativas (en especial para los fines de semana), escuelas de fútbol, hockey, entre otros.
Oficinas
Otra alternativa a futuro inmediato que contribuirá a la expansión de la zona es el edificio de oficinas Bureau Leloir, que comercializa R. Tavella Inmuebles y desarrolla GH Giudici Construcciones.
Funcionará en pleno entorno comercial donde operan firmas como Toyota, Citroën, Chevrolet, Nissan, Pirelli, Easy Home Center, Ford, Peugeot, Yamaha, Mapfre Seguros, entre otras.
El inmueble estará sobre la avenida Presidente Perón (Acceso Oeste) al 8700, entre las calles de los Reseros y del Cielito.
Tendrá 2000 m2 distribuidos en tres plantas y 15 oficinas que promedian los 90 m2 cada una, con vista al Acceso Oeste y al verde de la zona. Con cocheras para 55 autos y un local comercial de 420 m2 con oficina en el segundo nivel.
"Las oficinas se comercializan en venta, algunos inversores compraron para obtener una renta segura a futuro por medio del alquiler de los espacios. Hay que tener en cuenta que la inversión en activos inmobiliarios es una buena apuesta en tiempos de incertidumbre", explica Tavella.
Las obras comenzaron en diciembre y está prevista la inauguración para agosto de 2010. El precio aproximado en venta de las plantas es de 1380 dólares por metro cuadrado.
El inmueble será indicado para profesionales o empresas que brinden servicios a la gente del lugar o para aquellos que deseen trabajar cerca de casa.






