
Se instalarán empresas de biotecnología y robótica, entre otras. El valor del m2 de los espacios oscila entre los 15 y 20 dólares
1 minuto de lectura'
Avanza firme en Pilar, a pesar de la crisis, el desarrollo del Parque Austral, científico, tecnológico y empresarial, que ocupa 27 hectáreas. Ese predio -que fue alguna vez la quinta de Lolita Torres- se estima albergará a más de 90 compañías. Su objetivo principal es promover la cultura así como el intercambio de las empresas e instituciones con la Universidad Austral, donde se instalaron la Facultad de Ciencias Biomédicas, El Hospital Universitario Austral y el Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE).
"El perfil de empresas a las que se apunta -explica Ramiro Juliá, titular de Taurus Argentina y director del Parque Austral- es de biotecnología, laboratorios e instrumental médico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, comunicaciones, informática, software y alimentos, entre otras".
En la primera están por concluirse los cuatro edificios Insignia de última generación, diseñados por el estudio SCA Oyharzábal, Castro y Asociados, de 3200 m2 cada uno. La segunda etapa del proyecto tendrá un área de servicios complementarios que incluye un hotel de 130 habitaciones, un centro de convenciones, un housing corporativo y un paseo tecnológico y comercial.
El complejo, que ya cuenta con cinco empresas instaladas, ofrece un espacio denominado Tech-Room en el cual se le brinda información tecnológica al público.
Las empresas interesadas en tomar superficies de tierra en el Parque Austral pueden optar por contratos que van de 60 meses a 20 años.
El proyecto, una vez que finalicen las obras, contará con una superficie total de 280.000 m2. Tiene previstos para su etapa inicial unos 12.000 m2. "Para el primer período el monto de inversión rondará los 12 millones de dólares; en el momento de la finalización de las obras se estima que el desembolso alcanzará los 150 millones de dólares", explica Juliá.
Según los expertos este es un ambicioso proyecto que sólo es comparable con desarrollos internacionales.
"Los casos más similares y comparables con el Parque Austral son el Silicon Valley y el campus del MIT de Boston (ambos en Estados Unidos), modelos ya desarrollados en el mundo y que ahora los estamos lanzando en nuestro país. Este proyecto, que en la actualidad cuenta con varios socios, busca maximizar las sinergias existentes entre las empresas; también con la Universidad y el Gobierno", explica Juliá.
Uno de los puntos fuertes es la ubicación. Según el director del Parque Austral, Pilar es una zona con un gran potencial. "Crece con fuerza desde hace más de 10 años y es el centro de desarrollo y producción; sólo el 20% de la tierra residencial disponible hoy está desarrollado. En su entornohay urbanizaciones cerradas, colegios, empresas y hasta dos parques industriales para los residentes."
Integración
El parque apuesta a que se sumen diversidad de empresas. "Los usos que estamos promoviendo aquí son muy variados porque el socio, que es la Universidad Austral, tiene una gama muy amplia de ofertas educativas y de conocimientos. Y hoy la batalla de las empresas es el capital intelectual en todos los niveles, por eso será un lugar ideal para las facultades de Ingeniería, Negocios, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Empresariales que instalaremos acá", asegura el responsable de Taurus Argentina, que espera contar con la presencia del 80% de las empresas y los laboratorios que dominan el mercado y todos los servicios que necesitan.
Dos proyectos concluidos
Los Edificios Insignia que están desarrollando son plantas libres, divididas en 900 m2 para oficinas, laboratorios y otras especialidades.
"En la actualidad, hay dos terminados de los cuatro que habrá. El tercero está en desarrollo y será el Centro de Emprendedores, espacio destinado a oficinas ejecutivas para pequeños y medianos empresarios. El último de los edificios tendrá previsto el inicio de las obras para 2010: para ese año también se prevé la construcción del desarrollo hotelero y del centro de convenciones", dice Juliá. Calcula el precio de alquiler para las oficinas que se instalen hoy entre 15 y 20 dólares el metro cuadrado.
El resto de los espacios será cedido a las empresas (que serán previamente admitidas por el Parque Austral) por un lapso de 10, 20 y 30 años. "Otro punto importante será el Museo de la Tecnología, que estará próximo al ingreso del parque", destaca Juliá.
No se trata de un proyecto inmobiliario tradicional, sino de un complejo diferenciador que ofrecerá servicios de primer nivel a mediano y largo plazo. "Hay que tener en cuenta que este parque es único en la Argentina y tiene como objetivo no sólo la instalación de empresas que apuesten a la investigación, sino además al intercambio en la búsqueda de respuestas de las diferentes disciplinas -sostiene Juliá-. Dadas las circunstancias lanzamos un plan de crisis para apoyar a los que se quieran instalar en el parque. Brindamos beneficios y tratamos de implementar medidas para que logren sus objetivos. Es un nuevo concepto de desarrollo y queremos acercarnos a las empresas más como socios que como inquilinos", concluye Juliá.
Entre las próximas inauguraciones se prevé la Facultad de Ingeniería, que comenzaría en 2010 con algunas materias.
Datos útiles
Ubicación : ruta 8 y calle Las Magnolias, Pilar, www.parqueaustral.org y 02322-481958/9
Espacios : ocupa 27 hectáreas y una superficie para construirse de 280.000 m2, 12.000 m2 en la primera etapa
Realizados : Edificios Insignia, cuatro de 3200 m2 cada uno, con proyectos de SCA Oyharzábal, Castro y Asociados
Proyectado : Museo Tecnológico de PWS Arquitectos, www.pws.eu
Inversión inicial : US$ 12.000.000, inversión total de US$ 150.000.000 Perfil de empresas: biotecnología, laboratorios, instrumental médico, robótica, automatización, aplicaciones industriales, comunicaciones, informática y software, alimentos y agroaplicaciones.






