El espacio está ubicado en el barrio Los Alisos, tiene 70 metros cuadrados y se encuentra dentro del clubhouse
La firma Quick Scan & Go, que en los últimos tiempos se estableció como una marca referente a nivel regional -en lo que tiene que ver con supermercados autónomos-, continúa con su proceso de desarrollo. Tras la apertura de varios proyectos de este tipo en la ciudad de Buenos Aires (un market en el complejo Link Tower y de tres kioscos autónomos en oficinas) y de un Quick Scan & Go en un hotel de Estados Unidos, se volvió a convertir en noticia al inaugurar el primer market autónomo en el barrio Los Alisos de Nordelta.
En esta oportunidad la novedad forma parte de la megaurbanización de la zona de Tigre. El supermercado autónomo, que tiene una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y que se encuentra ubicado dentro del clubhouse, tiene dos sectores, bien diferenciados: el de acceso libre (donde se puede encontrar lo mismo que en un supermercado convencional: lácteos, frescos, carnes, congelados, productos de almacén, limpieza, bebés, librería); y la cava o sector restringido, para mayores de 18 años (aquí hay bebidas con alcohol, vinos, cigarrillos, habanos y vapos). “Este es el primer market en un barrio cerrado, el emprendimiento, actualmente cuenta con más de 1200 artículos. Para dar forma a este proceso rubricamos un convenio con la Asociación Vecinal Nordelta (AVN) y el con los representantes del barrio Los Alisos. Estamos convencidos que -para nosotros- es un punto de inflexión comercial, ya que es una gran posibilidad de crecimiento y expansión”, explica Marcos Acuña, fundador de la compañía que nació en plena pandemia.
Según Acuña, la idea es facilitar cada vez más la vida de la gente y que la experiencia como consumidores sea lo más dinámica y placentera posible. “Las compras autónomas permiten no sólo el ahorro de tiempo, sino también, la disponibilidad inmediata de productos. Las familias que viven en barrios cerrados, como Nordelta, tienen que salir para ir al súper. Tener un Quick en su barrio no solo les permite ahorrar tiempo, sino que además, tiene la ventaja de que cualquier persona de la casa pueda ir -a cualquier hora- hasta el market sin la necesidad de tener que movilizarse con el automóvil”, cuenta Acuña.
Sin dudas, esta propuesta vino a dar una respuesta a una necesidad insatisfecha y eso se puso de manifiesto en sus primeras horas de vida. “La respuesta del público no se hizo esperar. Y éstá superó todas nuestras expectativas. De 580 familias que habitan el barrio ya cuentan con app -herramienta fundamental para poder hacer uso del servicio- unos 484 usuarios registrados. Pero hay una mejor noticia, de esta cantidad de personas registradas, unas 426 ya realizaron -al menos- una compra durante la primera semana de vida de nuestro supermercado autónomo”, aclara Acuña.
Esto demuestra lo práctico que es para los vecinos tener un espacio comercial de este tipo en el propio barrio. Sin dudas, entre los principales beneficios del market se destacan la posibilidad de que los vecinos puedan ir caminando, que esté abierto las 24 horas y los 365 días del año. Dos datos fundamentales -agrega el emprendedor- es que aquí la gente no pierde tiempo en largas colas y que, además, los productos tienen los mismos precios que el supermercado de afuera. “La instalación de nuestro Quick -como un amenity más del barrio- es totalmente gratuito para sus vecinos. La urbanización sólo nos cede el espacio y la energía, y nosotros nos ocupamos de la remodelación y del 100% de la operación del negocio”, aclara el empresario. Y amplía: “Este sistema nos permite personalizar muchísimo la experiencia con base en los gustos y las sugerencias que nos hacen nuestros clientes”.
El total invertido en el proyecto de Nordelta ronda los US$30.000 (la infraestructura y el stock Inicial de esta sucursal). A 10 días para completar el primer mes de vida y según las proyecciones que realizan, terminarán los primeros 30 días de vida con una facturación que rondaría los $5 millones. “Si miramos a esta sucursal como ´una foto´ y teniendo en cuenta esto y la evolución que tuvimos en Link Towers, esperamos recuperar la inversión en seis meses”, cuenta el emprendedor.
¿Cómo funciona un supermercado autónomo?
Esta tecnología está basada en una app que permite a los compradores entrar, escanear los códigos de barra de los productos, pagar desde la misma aplicación con tarjetas de débito o crédito o MercadoPago. Para ello se utilizan sistemas de Inteligencia Artificial combinados con Tecnología de Visión Computarizada que ayudan a optimizar y automatizar el control de las ventas, el stock y las reposiciones.
El objetivo de Quick es instalar minimercados autónomos muy cerca de donde la gente vive, trabaja, estudia o se divierte: barrios cerrados, edificios residenciales, oficinas, empresas, gimnasios, coworkings, universidades, clínicas, etc.
La compañía de Acuña, que actualmente cuenta con nueve markets de este tipo, prevé seguir creciendo. Hoy, se encuentran trabajando en 13 nuevos espacios y esperan terminar el año con tres nuevas aperturas en Estados Unidos (dos condominios en Brickell y Midtown de Miami y un barrio cerrado en Weston, Florida).
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