
Por Cristina L. de Bugatti Para LA NACION
1 minuto de lectura'
Quienes andamos trajinando entre las plantas sabemos que el hecho de hacerlo afloja tensiones y tranquiliza el ánimo.
Esas experiencias han sido estudiadas, en diferentes ámbitos, hasta llegar a establecer que pueden constituir una verdadera terapia. Entre nosotros, hay asociaciones jardineras que estudian esos temas (lo trataremos en próximas notas), pero ahora es interesante transmitir lo que expresa el representante de la Sociedad Iberoamericana Japonesa de Ciencias de la Salud, doctor Bunprei Uno, que se ocupa de la terapia florihortícola en los establecimientos geriátricos.
Según Uno, dicha terapia no es solamente un hobby, sino que al denominarse terapia debe exhibir resultados bien claros, y al mismo tiempo debe evaluarse si cumple con el objetivo terapéutico preestablecido. Además, como disciplina de las ciencias de la salud, se debe trabajar en la investigación, comenzando con el estudio de la literatura internacional y la realización de ensayos y experimentos para la búsqueda de evidencias, y finalmente es indispensable publicar los resultados en revistas nacionales e internacionales.
Estas acciones deben estimular los cinco sentidos; ayudar a recuperar expectativas de futuro al observar el crecimiento de las plantas; de interacción social con nuevos compañeros; de mantenimiento de posturas y equilibrio en prevención de caídas o fracturas. Para evaluarlas, se observa a las personas en actividades diarias, como comer, vestirse y desvestirse, bañarse, y se puntualiza una escala de dificultades, que a su vez se relaciona con las actividades programadas para estimularlas, como caminar por el jardín, intercambiar información sobre el cuidado de las plantas, los movimientos de agacharse, sentarse, incorporarse. El doctor Uno considera que los establecimientos geriátricos son los lugares donde es posible aplicar estas terapias, por lo que se impondría la implementación de una terapia florihortícola. Los programas de estudios incluirían las ciencias de la salud, física y psíquica y actividades jardineras, ya que cultivos exitosos son uno de los motivos de contento que mejoran la salud mental.





