
Preferidos por un público profesional y de alto nivel adquisitivo, en sus tres barrios no quedan terrenos libres disponibles
1 minuto de lectura'
Propiedades
Las Lomas de San Isidro es un rincón del partido que está dividido en tres zonas: el Jockey, La Horqueta y Santa Rita. Se trata de un área netamente residencial de casas de categoría con amplios jardines y pileta que ocupa un público de perfil muy alto, y en la que no hay lugar para un crecimiento futuro porque está todo consolidado.
Las últimas parcelas se vendieron en 300 dólares por metro cuadrado, y los entendidos dicen que si hoy hubiera terrenos libres, no bajarían de los 400 dólares el m2.
En Santa Rita, por ejemplo, los valores oscilan entre los 150 y 250 dólares el metro cuadrado de terreno, mientras que en la zona del Jockey los terrenos cotizan entre los 250 y 300 dólares el m2. En el barrio cerrado Las Victorias, por ejemplo, se vendió hace unos seis meses el último lote en 350 dólares el m2.
Por otra parte, el año último se produjo un incremento y esto se debe también a la falta de lotes. Hace un año, en Las Lomas el pico era de 250 dólares; hoy es de 300.
"Existen algunas casas viejas que se demuelen; son construcciones de los años 50 o 60, y sus estructuras no sirven. El mercado en general, y esto se aplica para toda la zona, está tranquilo. Creemos que los precios trepan lentamente hacia una meseta en la que llegarán a su techo. Terrenos no hay, lo que aparecen son casas que se venden casi a valor lote, digamos entre 200 y 250 dólares el m2", dice Martín Mieres, director de Mieres Propiedades.
Valores
Las Lomas es un sector que no da lugar al crecimiento. Y como dice Mieres, no hay más tierra para construir.
En cuanto a las casas, el metro cuadrado para edificar ronda entre 300 y 500 dólares, que en valores finales parten de los 140.000 y llegan a los 500.000 dólares para superficies de entre 350 a 1000 metros cuadrados.
Pocos a estrenar
En la zona tampoco hay proyectos nuevos, salvo por una tercera etapa de Jardines de San Isidro y Terrazas del Sol.
Los departamentos en las Lomas están en el orden de los 1200 a 1500 dólares el metro.
Andrés Duggan, gerente de ventas de Ayres de San Isidro, comenta: "En cuanto a las casas, el mercado está estable con una tendencia a la baja en los precios y una demanda que prefiere viviendas más chicas, de entre 55 y 110 m2. Algunos proyectos están sobre Uruguay, y ahí el m2 se cotiza entre 1000 y 1100 dólares".
Matías Hyland, gerente de Harold Hyland Propiedades SA, opina: "Como está casi todo construido aquí no hay mucho para agregar. Eso sí, aquí con relación a los precios ocurre lo mismo que en el resto del mercado, en el que hubo un repunte el año último. En la actualidad existen muy pocos terrenos que se venden como tales; en la mayoría de los casos tienen alguna casa vieja construida y son ideales para refaccionar o demoler. Ultimamente se han edificado algunos dúplex".
Sobre el comportamiento de las variables, Hyland agrega: "Es un mercado con poco movimiento, que pertenece a la zona, donde las familias tradicionales no se mudan, salvo dentro del mismo barrio. En cambio, las parejas jóvenes optan por otro destino, más hacia el Norte, donde los precios son más accesibles".
Otro tema interesante es el de la seguridad. En el área, que está siempre muy vigilada, los sistemas incluyen casillas y alarmas. Con relación a los barrios cerrados en las Lomas hay que calcular que los valores allí están entre un 20 y 25% más altos que en las zona abiertas.






