Receta de Kippe senya, o en bandeja
Kippe o kibbe, es una receta de la gastronomía del cercano oriente. Si bien puede asustar un poco por su nombre, simplemente se trata de un modo inusual de preparar un pastel de carne al horno.
- 1 minuto de lectura'
Por Miriam Becker
Tiempo de cocción: 60 min.
Tiempo de preparación: 50 min.
Tiempo total: 110 min.
Porciones: 6
Ingredientes
Relleno
- Carne picada, ½ kg
- Cebollas medianas, 2
- Sal, baharat, canela, a gusto
Masa
- Carne picada, 300 gramos
- Trigo burgol fino, 2 tazas
- Pimentón, baharat, ají molido, sal
Preparación
- Poner el burgol en un recipiente, mojarlo durante una hora, escurrirlo muy bien presionando entre las manos para quitarle toda el agua.
- Incorporar la carne picada cruda, los condimentos de la masa y amasar todo con las manos hasta obtener una pasta consistente.
- Aceitar una fuente para horno. Reservar.
- Mezclar todos los ingredientes del relleno. Distribuir la mitad de la masa en la base de la fuente aceitada, poner encima la mezcla del relleno y con las manos humedecidas, esparcir la otra mitad de la masa para cubrir todo el relleno.
- Marcar rombos en su superficie, rociar con aceite y hornear a fuego mediano una hora, aproximadamente.
Esta receta de kippe senya es una preparación tradicional de la coicna sefaradí elaborada a partir de carne picada vacuna o de cordero. Es una propuestas de María Dabas, reconocida cocinera de la cocina kosher sefardí .En general, se empieza con una mezcla básica, que se pueden variar agregando sabores o reemplazándolos por otros. Es una cocina muy creativa y son famosas las habilidosas manos de las mujeres para ahuecar, amasar o armar alimentos atractivos y muy aromáticos. Son recetas que requieren elaboración y mucho trabajo artesanal. Esta receta, en vez de albóndigas se prepara en asadera.
Tips para que el kippe senya tenga el mejor sabor
- El baharat es una mezcla de cinco sabores de especias que se compra lista para usar.
- La carne picada debe ser de la mejor calidad y bien desgrasada.