Receta de Steak tartare
Un plato para valientes: con carne cruda muy especiada y macerada en ingredientes ácidos que le dan a este manjar francés todo su encanto
- 2 minutos de lectura'
Tiempo de preparación: 30 min.
Tiempo total: 30 min.
Porciones: 1
Ingredientes
- Pimienta, a gusto
- Lomo vacuno sin grasa, 220 g
- Yema de huevo de campo, 1
- Alcaparras picadas, 10 g
- Cebolla morada finamente picada, 20 g
- Pepinillos en vinagre finamente picados, 20 g
- Salsa inglesa, 10 cc
- Mostaza Dijon, 10 g
- Mayonesa, 10 g
- Perejil picado, 5 g
- Brandy, 12 cc
- Ketchup, 10 cc
- Pimienta, 5 g
- Sal, a gusto
- Alcaparras para decorar
Preparación
- Cortar finamente la carne.
- Mezclar la carne con los demás ingredientes, incluida la yema cruda. En caso de que no le guste la yema cruda, puede obviarla.
- Condimentar con sal, pimienta negra y tabasco a gusto.
- Colocar la mezcla en un molde redondo para porcionar el steak tartare y decorar con las alcaparras.
- Servir con papas rústicas, ensalada y mini tostadas.
El tartar de ternera, conocido por su nombre francés, steak tartare, es un plato elaborado con carne picada cruda. Se suele servir con cebolla picada muy finamente, alcaparras y otros ingredientes como pimienta y salsa picante; algunas versiones incluyen una yema de huevo. Es un plato para quienes saben apreciarlo y se animan a sabores y texturas diferentes. Esta receta de steak tartare es la que prepara el experto Danilo Brasil, chef ejecutivo de Tivoli Mofarrej São Paulo, el hotel de cinco estrellas ubicado en Jardins, Sao Paulo.
Tips para hacer un steak tartare fresco y seguro
- El filete tártaro por hacerse con carne cruda puede exponer a posibles contaminaciones por bacterias y parásitos. Existen creencias injustificadas de que la carne picada no tiene tanto riesgo a contaminaciones (el riesgo aumenta sobre todo si no se cocina muy bien la carne) y otras personas creen erróneamente que basta con especiarla convenientemente para reducir ese riesgo, por ejemplo con jugos cítricos. La única forma de prevenir esto es preparando el plato aplicando las máximas normas de seguridad alimentaria:
- Lavar y desinfectar las manos antes y después de preparar el steak tartare; aunque esto no garantiza en absoluto la no infección por bacterias.
- Asegurarse de que tanto la carne que se use para elaborar el steak tartare como el huevo deben ser muy frescos y de primera calidad.