Colocar en una olla pequeña los dientes de ajo machacados, una taza de aceite de oliva, bayas de pimienta negra y tomillo fresco. Llevarla al fuego a temperatura baja durante dos minutos. Retirar, dejar enfriar y reservar.
En una olla profunda colocar las papas peladas y cortadas en cubos parejos. Cubrir con agua, una cucharada de sal gruesa y una pizca de pimienta negra. Cocinar hasta que resulten tiernas. Colar y reducir a puré.
En otra olla incorporar las remolachas enteras sin pelar, vinagre, una cucharadita de sal gruesa, laurel y una cucharada de pimienta negra. Cubrir con agua y cocinar hasta que las remolachas estén tiernas. Retirar, dejar entibiar y pelar. Procesar hasta conseguir un puré liso. Se pueden agregar unas cucharadas del líquido de la cocción para aligerar el procesamiento. Unir con el puré de papas, condimentar con jengibre rallado, el wasabi disuelto en leche tibia, sal y pimienta. Batir con cuchara de madera, agregar manteca en cubos, llevar al fuego y calentar.
Cocinar el salmón salpimentado de una sola cara en una sartén con unas gotas de aceite de tomillo. Retirar y terminar de cocinar en el horno. Servir el puré caliente con las postas de salmón.