Receta de Galette de frutos rojos con helado
Un postre que parece panqueque pero no lo es, y viste la mesa dulce con un toque bien europeo. Para acompañarlo con helado casero o artesanal
- 1 minuto de lectura'
Tiempo total: 70 min.
Porciones: 6
Ingredientes
Para el helado de vainilla
- Leche condensada, 400 g
- Vainilla o pasta de vainilla, 1 unidad o 1 cucharada
- Crema de leche fresca y fría, 500 ml
Para la masa:
- Harina común, 200 g
- Sal, 1 cucharadita
- Azúcar blanca, 50 g
- Manteca (fría y cortada en cubos), 100 g
- Huevo, 1 unidad
- Agua fría, 1 cucharada
Para el relleno
- Frambuesas y arándanos, 300 g
- Azúcar, 120 g
- Jugo de limón, 1 cucharada
- Maicena, 2 cucharadas
- Sal, ½ cucharadita
Para pintar la masa
- Huevo, 1 unidad
- Agua, 1 cucharadita
- Azúcar, 1 cucharadita
Preparación
- Preparar el helado de vainilla: abrir la vaina de vainilla a la mitad, a lo largo. Raspar las semillas que están dentro con mucho cuidado usando la parte de atrás de un cuchillo o una cuchara pequeña. Luego, mezclar las semillas de la vainilla o la pasta de vainilla con la leche condensada. En un bowl, batir la crema de leche hasta punto de chantillí. Después, agregar aproximadamente 1/3 de la crema batida a la leche condensada y mezclar. Agregar esta mezcla a la crema batida restante y mezclar usando movimientos envolventes. Pasar la mezcla a un contenedor y llevarla al congelador durante toda la noche.
- Hacer la masa: en un bowl, poner la harina, la azúcar, la sal y la mantequilla. Mezclar muy bien la mantequilla con el resto de los ingredientes hasta que no queden pedazos grandes y parezca arena húmeda. Luego, agregar el huevo y agua en el centro y mezclar con una espátula hasta que se haga complicado y se vuelva necesario mezclar con las manos. Es importante no amasar demasiado porque la masa se puede poner dura y luego será difícil de estirar. Después, envolver la masa en papel film y dejarla reposar en el refrigerador durante 30 minutos. Sacar del refrigerador, dejar reposar y estirarla en una superficie limpia, lisa y previamente enharinada hasta que tenga 3 mm de grosor. No estirar más delgada de eso porque se puede romper con el jugo de la fruta. Cortar la masa usando un cuchillo filoso y un plato grande como molde. Luego, poner la masa sobre una bandeja de horno con papel mantequilla o silpat.
- Hacer el relleno: mezclar todos los ingredientes y posicionarlos en el centro de la masa. Dejar unos 4 centímetros hacia el borde sin fruta para poder doblar hacia adentro. Luego, doblar la masa hacia adentro hasta formar la galette. En un envase, batir el huevo y el agua. Pintar el borde de la masa con la mezcla. Espolvorear un poco de azúcar por el borde. Llevar al horno precalentado a 180° durante 45 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, si ya está dorada, sacar del horno y cubrir con papel aluminio para que no se siga dorando. La galette tiene que estar por lo menos 45min en el horno para que se cocine la maicena. Si la masa sigue pálida después de este tiempo la puedes dejar más rato.
- Dejar enfriar la galette durante 20 minutos antes de cortarla. Luego, servir tibia con una bola de helado de vainilla.
La galette es una versión más crocante de la crepe francesa, y está a mitad de camino entre el panqueque y la galletita. Para hacer dulce o salada, la galette es una base que se usa para distintas preparaciones y, al igual que las crepes, combina perfectamente con helado. Esta galette de frutos rojos con helado que propone Helados Chungo, lleva varios pasos pero vale la pena arremangarse porque queda riquísima. Aunque también se puede simplificar y hacer la receta con helado comprado de óptima calidad.
Tips para preparar la galette de frutos rojos con helado
- Si se usan frutos rojos congelados es importante dejar que se descongelen por completo. Primero sobre un colador para se escurra todo el líquido antes de usarlos para rellenar la galette de frutos rojos con helado. Cuando se hayan descongelado, la fruta se puede usar en su totalidad para la receta.
- Para ahorrar tiempo, la galette de frutos rojos con helado queda muy bien con un helado artesanal de buena calidad.