Hoy, nos concentramos en una reforma que le cambió el carácter por completo a un chalet clásico para acercarlo a un sueño mediterráneo.
2 minutos de lectura'
‘’Queremos sentirnos de vacaciones todo el año’' fue el deseo que una pareja joven les transmitió a sus arquitectos. Así comenzó el proyecto de esta vivienda, cerca de la Costanera Sur, en Quilmes. ‘’Esa frase guió toda la obra; fue el punto de partida para llegar a lo que querían como casa’', definen Yael e Ignacio Irueta, hija y padre, colegas y socios en su estudio Arq-Iruetas.

El primer contacto fue a través de Instagram, después de ver un ventanal que el Estudio había abierto en una reforma. Sintieron que ahí estaba la respuesta a lo que querían para su hogar. ‘’Nos reunimos y nos contaron su historia: la casa, de herencia familiar, les resultaba incómoda y, sobre todo, oscura’'.

Contrafrente abierto y mediterráneo
La casa original estaba separada dos metros de la medianera: uno de los grandes cambios fue incorporarlos al interior. ‘’Como el frente da al Norte, que es la mejor luz, propusimos un patio central (al que llamamos patio zen), para que en esta casa desarrollada en planta baja y entre medieneras hubiera un espacio abierto, con luz y ventilación. Y la idea les encantó”, recuerda Yael.
“Abrimos una lucarna en el área del comedor y propusimos un juego de doble altura en el living, que además de darle otra escala al espacio, permitió abrir unas rajas para que entrara luz del Norte’’.

Los materiales y elementos elegidos refuerzan la calidez: piedra Travertino en el hogar, microcemento en los muros, luminarias de fibras naturales y, en el frente, postigos a medida en lugar de rejas. La paleta de colores fue mutando a lo largo del proceso, simplificándose hacia tonos tierra, neutros y texturas suaves.

Sueño de ventanales


El jardín se pensó con especies de bajo mantenimiento, reflejando el amor por el paisaje desértico de los dueños de casa.

‘’Aprovechamos la lomada del terreno e hicimos un muro de contención de piedra, con unos escalones para generar diferentes niveles y darle movimiento. En el nivel de arriba tenemos la plataforma con el yacuzzi y solárium; luego, una pasarela central de circulación y a la derecha el área de la pérgola.’’

Más notas de Historias de diseño
Así vivimos el 2025: las 10 notas más leídas de Living
Pura inspiración. Sin obra, te mostramos cómo se renovó un departamento con terraza en un espacio con mucha elegancia, color y arte
Sorpresa en Barrio Parque. Un estudio de arquitectura y una galería de arte exquisitos, juntos en una casona histórica
1La casa-taller de una artista en Olivos: el hogar creativo y maximalista de María Sivak
2Con un diseño vibrante y fuera de serie, Lima recibe a un hotel disruptivo y vanguardista
3El color del agua: piletas en diferentes revestimientos para un verano a tono
4Piezas con alma, café y arte: así es Artesia, el nuevo local en la calle más linda de Carrasco









