La sostenibilidad como eje de un ritual que suma cada vez más adeptos
Starbucks celebra lo que mejor sabe hacer con un beneficio especial para todos sus clientes, reafirmando su compromiso con el medioambiente
5 minutos de lectura'

En la calle, en un local, en casa o en el trabajo. Al paso o sentado. Siempre hay un motivo para frenar y tomar un café, ya que es sinónimo de pausa, encuentro y de excusa entre quienes lo toman tanto solos como acompañados. El café va ganando cada vez más adeptos por su versatilidad, sus opciones y gustos, pero siempre bajo la premisa de ser la pausa en un día ajetreado o el impulso para comenzar determinada actividad. Nunca es un mal momento para pausar la jornada y disfrutar de una rica taza. Y quién mejor conoce a sus clientes que Starbucks, quien desde hace ya más de una década viene fomentando sus prácticas sustentables y amigables con el ecosistema, trayendo múltiples de beneficios a la comunidad tanto que lo consume como que trabaja en la industria cafetera.
En esta oportunidad, la magia y el origen de una bebida tan antigua como vigente se unen en el marco de la celebración del Día Internacional del Café. El primero de octubre, Starbucks celebra su bebida estrella exponiendo el proceso de producción de café mediante una instalación artística e interactiva que se exhibirá en Argentina, Chile y Uruguay.
Detrás de cada café, una historia
Porque esta infusión es motivo de encuentro, pausa e inicio de cualquier actividad, tanto a la mañana como a la tarde y por qué no a la noche, el café representa mucho más que una simple infusión.
Esta activación estará expuesta en 12 tiendas: cinco en Argentina (Nordelta, Malabia, Alto Avellaneda, Viamonte y Abasto), cinco en Chile (Rosario Norte, La Reina, Bandera, Patio Bellavista y Estación Central) y dos en Uruguay (Arocena y Punta del Este). Cada local presentará un mural único a través del cuál se visibilizarán las distintas etapas del desarrollo del café, acompañado de un código QR que invitará a los visitantes a sumergirse en la cultura del café de Starbucks y así conocer las prácticas sostenibles y su compromiso con el medioambiente. Además, incluirá un GIF que une los 12 murales distribuidos en el continente, y las respectivas etapas de crecimiento del café que han cobrado una velocidad notoria.
“Esta iniciativa del Día Internacional del Café, llevada a cabo en nuestros tres mercados del Cono Sur, nos llena de alegría porque creemos que es sumamente importante entender las etapas de crecimiento del café y las prácticas sostenibles de Starbucks – del grano a la taza – para mejorar la apreciación del café por parte de nuestra comunidad,” dijo Claudia Aburto, directora de Starbucks para el Cono Sur. “A través de esta obra de arte divertida e interactiva, buscamos ofrecer a nuestros clientes nuevas experiencias en la tienda, reiterando la ambición de Starbucks de asegurar un futuro del café sostenible para todos,” agregó Aburto.
Café gratis con tu aporte
Además de esta exposición digna de visitar, los clientes de Starbucks que compren un vaso reutilizable o se acerquen a las tiendas con sus propios vasos en el Día Internacional del Café, recibirán un café del día de forma gratuita. Y no simplemente esto sino que todos los miembros de Starbucks Rewards en Chile y Argentina que utilicen su vaso reutilizable, recibirán 5 estrellas de bonificación.

“Hemos notado que cada vez hay más amantes del café y sentimos que esta ocasión especial – un día para honrar el café y promover su futuro sostenible – debe celebrarse a lo grande. Por eso estamos combinando esta experiencia artística con una promoción de vasos reutilizables en todas nuestras tiendas del Cono Sur. Alentamos a los clientes a que se unan a nosotros para celebrar el café, protegiendo el planeta que compartimos,” comentó Soledad Fantuzzi, Gerente de Marketing de Starbucks para el Cono Sur.
Prácticas sostenibles a lo largo de los años
Entre sus iniciativas sostenibles, está el programa Coffee and Farmer Equity (C.A.F.E.) Practices, que se lanzó en 2004 en colaboración con Conservation International. C.A.F.E. Practices. Se trata de un programa de verificación que mide a las granjas en función de criterios económicos, sociales y medioambientales, todo ello diseñado para promover prácticas de cultivo de café transparentes, rentables y sostenibles, protegiendo al mismo tiempo el bienestar de los caficultores y trabajadores, sus familias y sus comunidades.
Starbucks también se ha comprometido a reducir su impacto medioambiental mediante su sistema de tiendas de código abierto, denominadas Greener Store, diseñado para acelerar la transformación del comercio minorista hacia tiendas con menor impacto que consigan reducir las emisiones de carbono, el uso del agua y los residuos. Starbucks certificó su primera tienda Greener Store en América Latina y el Caribe (LAC) en Santiago, Chile, a principios de este año, y aspira a construir todas las nuevas tiendas en LAC bajo el sistema Greener Store para finales de 2023.
Además, como parte del compromiso de Starbucks de convertirse en una empresa positiva en materia de recursos y de ofrecer un menú que satisface las preferencias de los clientes y adaptarse a sus estilos de vida, las tiendas de Starbucks del Cono Sur ofrecen ahora una selección de opciones alternativas a los lácteos – incluyendo avena, soya, almendra y coco – sin cargo adicional.
ENTERÁTE DE TODAS LAS NOVEDADES ACÁ
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
1¿Tomar agua caliente realmente ayuda a bajar de peso, mejorar la piel o calmar los cólicos? Esto dice la ciencia
2Reinicio sináptico: la ciencia revela el tiempo exacto que debés dormir a la tarde para potenciar tu memoria
3Cómo reconciliarse después de una pelea
- 4
La verdura rica en calcio y vitamina K recomendada para mujeres y adultos mayores





