El boniato es un tubérculo fuente de fibra, antioxidantes, vitaminas A y C y minerales como el potasio
- 4 minutos de lectura'
Es un tubérculo que se destaca por tener un dulce sabor y una fuerte versatilidad gastronómica, pero sobre todas las cosas por sus numerosos beneficios nutricionales. El boniato es un alimento objeto de diversos focos de estudio que destacan su importante valor en una dieta balanceada.
Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes, este tubérculo de gusto similar al zapallo, zanahoria y batata se ha ganado un lugar privilegiado en lo que refiere al consumo de alimentos saludables. Se cultiva principalmente en regiones tropicales y subtropicales y pertenece a la planta de la familia de las Convolvulaceae; en concreto, su nombre científico es Ipomoea batatas y se estima que hizo sus primeras apariciones en Europa en el siglo XV gracias al arribo de Cristóbal Colón del continente americano, donde la descubrió.
Para aprovechar al máximo su potencial, el boniato puede ser consumido de distintas formas: asado, hervido, al vapor e incluso, en puré. Además, gracias a su versatilidad puede ser implementado en una variedad de platos que van desde guisos hasta ensaladas y postres aportando un sabor y textura única.
Cabe destacar que la cocción al vapor o al horno es la más recomendada por los profesionales dado que se conservan mejor sus nutrientes en comparación con la fritura o cuando se lo hierve. (Podés acceder a recetas únicas de boniato en Foodit, la plataforma con recetas curadas de LA NACION haciendo clic acá).
En cuanto a lo beneficioso que es su consumo, el sitio especializado en deporte, Runners World, aconseja el consumo de boniato a todo aquel que cuide de su cuerpo y le de atención a los alimentos que lo benefician ya que este –indican– “provee al cuerpo la energía que necesita para afrontar con éxito el desgaste físico al que se someten y para incorporar los electrolitos que se pierden con la actividad física”.
Beneficios del alimento que tiene más potasio que la banana y es un verdadero protector para los ojos
La adición del boniato a la dieta diaria puede contribuir a la mejora de la salud general gracias a su perfil nutricional balanceado y sus vastas propiedades entre las que se encuentran: mejora de la digestión, buena salud ocular y prevención de afecciones crónicas. Así, su consumo no solo aporta nutrientes esenciales, sino que también puede desempeñar un papel preventivo en la aparición de enfermedades crónicas, haciendo de este tubérculo un alimento valioso dentro de cualquier pauta alimentaria saludable.
→ Un informe publicado por la Universidad de Navarra revela que tan solo 100 gramos de este alimento proporciona 542 miligramos de potasio, lo que representa un monto más alto que los 370 mg. que aporta una banana y a los 485 que se encuentran en media palta. La institución detalla que el boniato contiene vitaminas A y C, fibra, antioxidantes como el betacaroteno y hierro por lo que puede contribuir a en la prevención de problemas cardíacos y la ateroesclerosis.
→ El bonitado es un aliado de la salud ocular; prueba de ello es el análisis “Influencias de la antocianina de la batata morada en las características de crecimiento de las células epiteliales pigmentarias de la retina humana” publicado en la revista Food & Nutrition Research. En las conclusiones del escrito se detalla que las batatas moradas –entendidas como boniato– contienen antocianinas, compuestos antioxidantes que mejoran la agudeza visual y luchan contra sustancias tóxicas que en caso de acumularse en exceso podrían dañar los órganos incluyendo la visión.
→ Un boniato de tamaño medio, aclaran desde el portal norteamericano de salud Healthline, contiene alrededor de 3,8 gramos de fibra. En un estudio publicado en Frontiers in Nutrition se pone de manifiesto que la fibra dietética del boniato (incluida su cáscara) contribuye a la salud digestiva al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino lo que conduce a la mejora de la digestión y la reducción de malestares gastrointestinales.
¿Contraindicaciones?
Para finalizar y en lo que refiere a las precauciones que hay que tener con su ingesta Yael Hasbani, health coach especialista en Nutrición Holística, señala que el boniato es apto para consumo de personas de todos los grupos etarios. Según dice: “Al ser un alimento de origen vegetal, altamente nutritivo, dulce y fácil de digerir, es de las primeras comidas que se les da a los bebés cuando empiezan a comer sólidos. También se aconseja su consumo a personas con problemas en los vasos sanguíneos”, comenta a la par que resalta la importancia de incorporarlo en el marco de un plan de alimentación variada.
Otras noticias de Nutrición
Más leídas
Entra y sale. “Así no se puede seguir”, dijo el ministro Waldo Wolff tras el arresto número 71 de un delincuente precoz
“¡Saquen las baterías!”. En el Líbano, otro día de pánico, desesperación e incredulidad por las explosiones de dispositivos
Drástico giro en la investigación por el asesinato de la joven de 27 años que fue asfixiada en San Nicolás
Balvanera. Un hombre atacó a dos policías con un machete y fue reducido con una pistola Taser