
Encontrá las guías de servicio con tips de los expertos sobre cómo actuar frente a problemas cotidianos: Adicciones, violencia, abuso, tecnología, depresión, suicidio, apuestas online, bullying, transtornos de la conducta alimentaria y más.

Cuando se piensa en “dieta”, lo primero que se viene a la mente es restringir las calorías. Aunque se piensa que son inservibles, estas unidades sirven para medir el valor nutricional de los alimentos y dotan de energía al cuerpo.
El Manual de Salud MDS detalla que dicha energía, producida a partir de la descomposición de los alimentos, “permite a las células realizar todas sus funciones, incluida la síntesis de proteínas y otras sustancias necesarias en el organismo”.
El problema es que no todo lo que se come se absorbe completamente, lo que provoca que no todas las calorías se transformen en energía y comiencen a almacenarse en hidratos de carbono, principalmente en los músculos.
Por lo anterior, muchas personas le tienen miedo a las calorías. Lo importante no es eliminarlas de la dieta, sino consumir aquellos alimentos que las contengan en menor medida y, al mismo tiempo, sean saciantes.

Es imposible estandarizar el consumo de calorías diarias, ya que esto depende de factores como el género, la edad y el estilo de vida. En promedio, el Manual de Salud MDS sugiere una ingesta de 1000 a 3200 kcal; si se analizan casos específicos:
También es importante considerar que el valor de la ingesta de calorías puede aumentar entre mayor actividad física realice la la persona. Aunque, como se mencionó anteriormente, la idea no es contabilizarlas en cada comida.
Expertos de Mayo Clinic sugieren elegir alimentos que tienen menor densidad calórica porque se pueden comer en porciones grandes. Por lo general, estos comestibles son ricos en agua y fibra, lo que los hace saciantes.

Si no se sabe qué alimentos bajos en calorías se pueden incluir en el desayuno, comida o cena, esta lista de recomendaciones puede ayudar. Lo mejor de todo es que no importa cuántas veces se las coma al día porque su densidad calórica es baja:





