Sarampión: en la zona norte y la ciudad vacunarán desde los 6 meses

Se anticipa la vacuna a los seis meses
Se anticipa la vacuna a los seis meses Crédito: Shutterstock
Así lo informó la autoridad sanitaria nacional; es para prevenir un brote epidémico; hay nuevos casos en estudio
Fabiola Czubaj
(0)
18 de septiembre de 2019  

La Secretaría de Salud de la Nación informó ayer que alrededor de 43.000 bebés de entre 6 y 11 meses deberán recibir una dosis "cero" de la vacuna triple viral para reforzar la cobertura de la población susceptible de contraer el virus del sarampión y poder prevenir un brote epidémico como el que está afectando a Brasil.

Los chicos que deberán recibir esta dosis extraordinaria por fuera del esquema a partir del año que se indica en el Calendario Nacional de Vacunación son los que residen en la ciudad de Buenos Aires y 13 municipios del norte bonaerense que integran la Región Sanitaria V. Son Vicente López, San Isidro, Pilar, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, San Miguel y Zárate.

Esto es luego de que se confirmaron nuevos casos en jardines de infantes y maternales de la ciudad. Son dos bebas de 11 meses y una niña de tres años, que aún no había recibido la primera dosis de la vacuna que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Las tres evolucionan bien.

El año pasado, cinco bebés que compartieron la sala de espera del Hospital Pedro de Elizalde contrajeron el virus del sarampión y, por sus lugares de residencia, las autoridades sanitarias de la Nación, la provincia y la ciudad recurrieron a la misma estrategia con la dosis "cero" para interrumpir la transmisión viral en la ciudad y nueve municipios del sur del Gran Buenos Aires.

Ahora, la decisión de repetir la estrategia que aconsejó la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubeola es ante la aparición de estos nuevos casos, uno de ellos de Vicente López. Según pudo conocer LA NACION, hay nuevos casos en estudio.

Está previsto que esta vacunación extraordinaria y preventiva alcance a 17.976 menores de 1 año en la ciudad y a unos 25.000 en la provincia.

"La situación internacional ha empeorado en el último año, en el que se multiplicaron casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional es importante que los países, especialmente aquellos que, como la Argentina, han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera", indicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Nación, a través de un comunicado que se difundió anoche.

En la reunión, que presidió el secretario Adolfo Rubinstein, participaron con los miembros de la comisión asesora los ministros de Salud de la ciudad, Ana Bou Pérez, y la provincia, Andrés Scarsi. Se anticipó que se irán definiendo otras medidas según la información epidemiológica que surja.

El principal escenario de riesgo es la llegada de personas que hayan contraído el virus en otros países con circulación viral local, como Estados Unidos, Venezuela o algunos de Europa, y que eso genere un brote. De ahí también la insistencia en que la población tenga la vacunación al día.

El sarampión es una infección altamente contagiosa y se transmite fácilmente por vía respiratoria cuando una persona que está infectada tose, habla o estornuda. Los síntomas son fiebre alta, conjuntivitis, secreción nasal, tos y erupción que aparece en la cara y la cabeza y va descendiendo al resto del cuerpo.

"Es importante que en el contexto actual los equipos de salud de los hospitales públicos y las clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado", manifestó Rubinstein.

La información sobre las direcciones y los horarios de los vacunatorios en ambas jurisdicciones está disponible aquí para la ciudad y aquí para la provincia.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.