
Acusan al empresario Pesquera por el crimen del financista Graffigna
Había estado acusado y fue absuelto en la causa por el accidente en el que murió el cuartetero Rodrigo Bueno
1 minuto de lectura'

El GPS de la víctima y una serie de correos electrónicos y llamadas telefónicas fueron las piezas que orientaron la investigación de un homicidio ocurrido en junio en el barrio de Villa Ortúzar. En las últimas horas, la Justicia libró un pedido la captura internacional en contra del empresario Alfredo Pesquera por su presunta responsabilidad en el asesinato del financista Miguel Ángel Graffigna.
Después de una investigación de seis meses, el lunes pasado, la fiscal María Paula Asaro, que también estuvo al frente de la pesquisa por el homicidio de Ángeles Rawson, le solicitó al juez de instrucción porteño Javier Ríos la detención y la comparencia para declaración indagatoria de Pesquera, ante la sospecha de que el empresario asesinó al financista porque le reclamaba una deuda que no podía pagar.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Ríos hizo lugar a la solicitud, pero los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal no hallaron a Pesquera en los domicilios donde vivió en los últimos tiempos. Al cierre de esta edición el empresario se encontraba prófugo.
Pesquera es la misma persona que fue procesada por la muerte del cantante cuartetero Rodrigo Bueno en un accidente de tránsito. En 2001, el empresario fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de Quilmes.
Graffigna, de 35 años, fue asesinado el 7 de junio de un tiro en la cara dentro de su Peugeot RCZ estacionado en la calle Fraga al 1300, esquina Heredia, del barrio de Villa Ortúzar.
A partir del GPS de la víctima, la fiscal Asaro pudo establecer que el último lugar donde el automóvil de la víctima se detuvo antes de estacionar en el lugar donde fue asesinado fue la puerta del por entonces domicilio de Pesquera, sobre la calle Tronador, a 13 cuadras de donde ocurrió el homicidio.
"El 7 de junio pasado, a las 19.45 se detuvo el auto de Graffigna en la puerta del domicilio del sospechoso. Estuvo muy poco tiempo sobre la calle Tronador", sostuvo a LA NACION una fuente con acceso al expediente.
Escena del asesinato
La sospecha de la fiscal Asaro es que Pesquera se subió al Peugeot RCZ y se fue del lugar con el financista. Según el GPS del auto, la siguiente parada fue en donde se lo encontró estacionado y con el cadáver de Graffigna en su interior.
La investigación de Asaro cuenta con numerosas llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos, más la documentación hallada en el baúl del auto de la víctima.
Pesquera se hizo conocido cuando lo acusaron de haber causado el accidente del 24 de junio de 2000 donde murieron el cuartetero Rodrigo y Fernando Olmedo -hijo del fallecido humorista Alberto Olmedo-, en la autopista Buenos Aires-La Plata. En el juicio oral de 2001, Pesquera f fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes, al entender que una mala maniobra de Rodrigo fue la que ocasionó el accidente.
En febrero de 2007, Pesquera volvió a ser noticia, aunque esta vez porque fue condenado por la Justicia de La Plata a un año y cuatro meses de prisión por "estafas reiteradas".
La sospecha de los investigadores del crimen de Graffigna es que Pesquera se negó a desembolsar un dinero que le reclamaba el financista.
"En uno de los correos electrónicos, Graffigna le escribió a Pesquera que si no pagaba su deuda no iba a terminar bien", explicó una fuente judicial.
Las mismas fuentes sostuvieron a LA NACION que pocos días antes de ser asesinado, Graffigna compró una pistola marca Glock, calibre 40, que nunca pudo ser hallada por los investigadores. Se trata de una arma de características similares a la utilizada por el homicida. Una de las hipótesis es que cuando estaban dentro del automóvil, la víctima y su asesino discutieron y el homicida logró sacarle la pistola y le disparó en la cara, dijo un detective judicial a LA NACION.
Una vaina del arma homicida fue hallada en el interior del auto, donde también se encontró un cabello, cuyo ADN puede ser comparado con el ahora imputado.
El cuerpo de la víctima estaba recostado sobre el asiento del acompañante, con las piernas sobre la butaca del conductor.
Fuentes de la causa aseguraron que una cámara de seguridad instalada sobre la calle Fraga registró cuando el asesino descendió del automóvil de la víctima.
Con los datos recogidos por la fiscal, el juez Ríos ordenó la captura nacional e internacional de Pesquera y un allanamiento en un domicilio donde se cree pudo habitar el acusado, en La Pampa 3080, del barrio porteño de Belgrano, donde no lo hallaron. Según Télam, los investigadores también establecieron que Pesquera, desde que se cometió el homicidio de Graffigna, se mudó tres veces de lugar de residencia.
Una víctima, un sospechoso
Después de seis meses, la investigación tuvo un gran avance
- Miguel Ángel Graffigna
Fue asesinado el 7 de junio pasado de un tiro en la cara. Su cuerpo fue hallado en el automóvil Peugeot RCZ. El arma homicida nunca pudo ser hallada por los investigadores - Alfredo Pesquera
Para la fiscal María Paula Asaro se trata del principal sospechoso del homicidio. El móvil del crimen habría sido una deuda que reclama la víctima y que el empresario no podía pagar. Pesquera se encuentra prófugo y tiene un pedido de captura internacional
1
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer


