Ataque en Congreso: investigan cuánto tiempo pasaron las víctimas en la mira de los asesinos

Peritos de la Policía Federal hicieron una reconstrucción de los homicidios del diputado nacional Héctor Olivares y el asesor Miguel Yadón
Peritos de la Policía Federal hicieron una reconstrucción de los homicidios del diputado nacional Héctor Olivares y el asesor Miguel Yadón
Gabriel Di Nicola
(0)
12 de agosto de 2019  • 13:36

El diputado nacional Héctor Olivares y el asesor de La Rioja Miguel Yadón fueron asesinados a sangre fría cuando caminaban por la plaza del Congreso, el 9 de mayo pasado. Los supuestos coautores del conmocionante doble homicidio, Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, están procesados con prisión preventiva.

Hoy, tres meses después de aquel ataque, se hizo una recreación de los hechos para intentar determinar, entre otras cuestiones, cuánto tiempo los sospechosos tuvieron a la vista a sus víctimas antes de disparar. Las conclusiones preliminares de los expertos indican que quien abrió fuego sabía perfectamente que iban a pasar dos personas, y que sus trayectorias y las de los proyectiles homicidas podían cruzarse en un punto sobre la vereda de la plaza.

Según informaron a LA NACIÓN fuentes judiciales, de la reconstrucción del doble homicidio participaron el juez de la causa, Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades, los abogados defensores de los acusados y peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal Argentina (PFA).

"Con la información obtenida en la recreación del doble homicidio y el análisis del resultado del estudio de barrido electrónico tendremos en los próximos días un informe más completo sobre las posibles trayectorias de los disparos y la posición del tirador", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Peritos de la Policía Federal hicieron una reconstrucción de los homicidios del diputado nacional Héctor Olivares y el asesor Miguel Yadón
Peritos de la Policía Federal hicieron una reconstrucción de los homicidios del diputado nacional Héctor Olivares y el asesor Miguel Yadón

Según los investigadores consultados, el objetivo de la reconstrucción de los hechos fue completar el informe pericial interdisciplinario. Se sabe que antes de recibir los disparos, las víctimas dieron una vuelta completa a la plaza hasta que volvieron a pasar delante del auto dentro del cual estaban los ahora procesados.

"Se recreó la escena y se tomaron datos para establecer cuánto tiempo tuvieron a la vista a las victimas, entre otras cuestiones", agregaron los informantes.

Además, según fuentes judiciales, el juez está a la espera de los informes psicológicos y psiquiátricos sobre los dos acusados.

El 24 de mayo pasado, cuando procesó a Fernández y Navarro Cádiz, el magistrado había sostenido que los sospechosos "decidieron de común acuerdo efectuar una prueba de tiro en la cual se pondría en juego la efectividad del sofisticado y particular dispositivo [la mira láser del arma], utilizando como blanco a dos personas indefensas".

"Difícil encontrar calificativos para tamaño desprecio" por la vida humana, afirmó el juez en su resolución.

Olivares y Yadón fueron atacados a balazos el 9 de mayo pasado a las 6.50. El tirador hizo los disparos desde el interior de un VW Vento estacionado a la altura de Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Utilizó una pistola calibre .40.

Según explicó un detective judicial, cuatro uniformados de la División Homicidios de la PFA interpretaron el rol de cada uno de los implicados: dos hicieron de Olivares y Yadón caminando alrededor de la plaza y pasando frente al Vento, y otros dos se posicionaron dentro del auto y tomaron los papeles de Fernández y Navarro Cádiz en el asiento del conductor y del acompañante, respectivamente.

"A cada uno de ellos se les colocó una cámara tipo GoPro en la cabeza para poder grabar la secuencia y tener la visión subjetiva que cada uno de los protagonistas tuvo el día del hecho", explicó a la agencia de noticias Télam un participante de la reconstrucción.

Yadón cayó muerto de tres disparos en el lugar, mientras que Olivares recibió un tiro y falleció tres días después.

"Para nosotros queda claro que el único tirador y responsable fue Navarro Cádiz. De la prueba surge con contundencia. Juan Jesús Fernández fue otra víctima de su primo", dijo a la agencia Télam Carlos Mauro, defensor del dueño del auto, presente en la recreación.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.