Bloquearon en vivo sitios y apps que transmitían partidos de fútbol de manera ilegal
Los procedimientos se hicieron durante las finales de la Champions y de la Liga Argentina
7 minutos de lectura'

La fecha no fue elegida al azar. Fue un fin de semana con partidos imperdibles. El sábado, la final de la Champions y la goleada de PSG al Inter de Milán; ayer, la victoria de Platense contra Huracán y la primera vuelta olímpica del club de Vicente López en la Primera División del Fútbol Argentino. Era el momento ideal para “golpear”. Y en un operativo inédito en la Argentina, en esas últimas 48 horas se bloquearon “en vivo” sitios y apps que transmiten de forma ilegal el fútbol, series y películas.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales, el presidente de LaLiga de España, Javier Tebas, y representantes de la Alianza contra la Piratería Audiovisual, integrada por operadores y programadores de servicios de TV por suscripción, otras asociaciones de la industria, ligas de fútbol y empresas de tecnología.

“Entre sábado y domingo se hizo en la Argentina un procedimiento sin precedentes: la ejecución de un bloqueo masivo, dinámico y en tiempo real de sitios web y aplicaciones que transmiten ilegalmente eventos deportivos”, explicaron las fuentes consultadas.
La medida fue ordenada por el juez de Garantías Esteban Rossignoli tras un pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) del Departamento Judicial de San Isidro.
“El operativo fue impulsado directamente por LaLiga y la Alianza con la participación activa del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la totalidad de los proveedores de servicios de Internet del país, que colaboraron en la implementación de los bloqueos”, dijeron fuentes que participaron de los procedimientos de bloqueo.
Uno de los objetivos de los bloqueos fue Magis TV, “una aplicación de IPTV que ofrece partidos de fútbol, películas, series y televisión en vivo en infracción directa a los derechos de propiedad intelectual”, según fuentes de la investigación.
En septiembre del año pasado, la Justicia ya había ordenado el bloqueo de Magis TV, pero “lo inédito” de los operativos del fin de semana fue que se trató de “procedimientos en vivo”.
La novedad fue el uso de una orden judicial de ejecución dinámica que habilitó a los operadores a bloquear en tiempo real nuevas réplicas de los sitios y apps “piratas” a medida que intentaban restablecer su operación, explicaron los especialistas.
“Por primera vez en la Argentina se aplicaron bloqueos no solo por nombre de dominio (DNS), mecanismo histórico usado en casos similares), sino también bloqueos por dirección IP, una técnica más sofisticada y efectiva. Para garantizar su precisión fue necesario realizar un análisis forense especializado mediante el cual se aislaron las direcciones IP utilizadas por las organizaciones criminales, evitando que se afectara la operación de servicios digitales legítimos”, afirmó una calificada fuente judicial que participó del procedimiento.
“Los operativos que se hicieron el fin de semana son muy importantes porque atacan a verdaderas organizaciones criminales que afectan la economía formal, roban contenido, evaden impuestos y ponen en riesgo la seguridad de millones de usuarios. Desde la política criminal, es clave frenar estos delitos de alto impacto. Y desde la política social, se protege al ciudadano frente a fraudes digitales que se disfrazan de entretenimiento”, añadió.
Para poder bloquear en tiempo real las réplicas de los sitios y apps infractores a medida que intentaban restablecer su operación se usó un programa pago, cuyo costo fue solventado por LaLiga y la Alianza contra la Piratería Audiovisual, que “devela cuáles son las páginas web que se conectan a los IP de las aplicaciones, que son rotativas. Esa herramienta hace una lista que puede ser de una, cuatro o 4.000.000. Se mira una por una cuáles tienen conexión con la Argentina. Así se filtran las IP que se pueden bloquear. Es muy seguro”, explicaron los especialistas.
Según fuentes de la industria, en la Argentina la “piratería audiovisual” provoca pérdidas por US$590 millones al año, y el Estado, solo por el IVA, deja de recaudar otros US$124 millones. “El 45,5% de los hogares con banda ancha consumen ‘piratería’ en la Argentina”, afirmaron fuentes de la Alianza.
Ayer, cuando estaba por comenzar el partido entre Platense y Huracán, que consagró campeón al Calamar, dirigido por la dupla técnica integrada por Favio Orsi y Sergio Gómez, se lanzó una campaña contra la piratería: un “ladrón” encapuchado se “robó” la pelota. Entonces, en las pantallas de la TV la imagen se distorsionó hasta que aparecieron, en un fondo negro con letras blancas, frases como: “No permitas que nos roben el fútbol” y “Seguí el fútbol argentino por las señales y plataformas oficiales”.
“La piratería hace mucho daño. Las empresas, que pagan mucho dinero por los derechos del fútbol, tienen que competir con la piratería, que entrega la señal gratis o por un precio mucho menor”, dijo Tebas a LA NACION. Para el presidente de LaLiga es posible ganarles la “batalla” a los sitios y apps “piratas”.
“En España, donde venimos trabajando desde hace tiempo, lograron reducir la piratería entre un 40 y 60%. Esperamos llegar al 90%, pero para conseguirlo necesitamos de la colaboración de las grandes tecnológicas como Google, Amazon y Cloudflare“, afirmó Tebas.
Fuentes judiciales explicaron que, en el mismo expediente, el juez “dictó una resolución, que se encuentra firme y de cumplimiento global, donde se le ordenó a Google la deshabilitación y eliminación definitiva de las aplicaciones Magis TV, Magis TV Pro y Flujo TV de todos los dispositivos Android y de la tienda oficial Google Play. Además, se dispuso el bloqueo y secuestro de todas las páginas web desde donde podían volver a descargarse, no solo por albergar contenidos protegidos sin autorización, sino también por alojar virus y códigos maliciosos capaces de comprometer la seguridad de quienes las instalan”.
Inesperado contrapunto
Tras los operativos, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (que agrupa a proveedores, cooperativas de servicios de internet y TV, carriers y generadores de contenido, y de la que participan empresas como Telecom, Google, Meta, Iplan y Telecentro, entre otras), manifestó sus dudas con respecto al operativo.
“Desde Cabase hemos fijado hace ya un tiempo una posición muy clara y firme en contra de la piratería de contenidos audiovisuales, en tanto es una práctica que perjudica a nuestros asociados. Puntualmente, con relación al mandato judicial de bloqueo de direcciones IP de los dominios que transmitan ilegalmente los eventos deportivos de este fin de semana, consideramos que es una medida que no solo no resuelve el problema por sus implicancias técnicas y operativas, que ‘rompen’ la lógica de las redes de Internet, sino que, además, creemos que la Justicia no debería utilizar a las cámaras como intermediarios de las notificaciones ni responsabilizar a este tipo de entidades por las consecuencias de las medidas de bloqueo, en tanto esos bloqueos pueden originar afectaciones a los derechos de los usuarios y de los ISPs (proveedores de servicio de Internet por su sigla en inglés)”, dijo.
En la Ufeic se sorprendieron por las afirmaciones difundidas en boca del presidente de Cabase, sobre todo porque, aseguraron, representantes de la cámara participaron de un encuentro donde se firmó un acta-acuerdo acercad de cómo se iban a realizar los operativos de bloqueo de los sitios y apps de piratería audiovisual.
“Llama la atención el planteo de Cabase. Antes de los procedimientos hubo una reunión en la Ufeic donde se llegó a acuerdo técnico y no existió ningún cuestionamiento de ninguno de los participantes. Todo salió como se había previsto y no se afectaron derechos de los usuarios y de las ISPs”, afirmaron fuentes judiciales.
- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave






