Cámaras térmicas: así son los operativos nocturnos contra narcos y contrabandistas

En la imagen, durante la noche de este martes, es posible ver cómo un grupo de personas carga bultos en un auto y sale a toda velocidad, muy cerca de la frontera con Bolivia.
En la imagen, durante la noche de este martes, es posible ver cómo un grupo de personas carga bultos en un auto y sale a toda velocidad, muy cerca de la frontera con Bolivia.
Belisario Sangiorgio
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4 de diciembre de 2019  • 19:21

El sol desaparece en la localidad salteña de Aguas Blancas y cuatro personas cargan bultos dentro de un vehículo. Se mueven rápidamente, mientras un quinto hombre -con un segundo vehículo y a pocos metros de distancia- observa la ruta mientras habla por teléfono.

Los movimientos de este grupo, sobre la Ruta Nacional 50 y muy cerca de la frontera con la localidad boliviana de Bermejo, llaman la atención de los agentes federales que operan el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, una moderna red de cámaras, sensores y drones que activó hoy el Ministerio de Seguridad.

Presumen que se trata de narcotraficantes o contrabandistas de alguna clase de mercadería. Ropa, quizás. Un vehículo es utilizado por los criminales para "barrer" la ruta y en el otro se transportan los productos falsificados. Por eso las cámaras y los drones se posan sobre ellos. Luego, los gendarmes los interceptarán en la ruta.

Detección de un tráfico de drogas con una cámara infrarroja

03:24
Video

La escena se repite en la misma localidad, pocas horas más tarde, ya bajo la luz del sol. Otro hombre encapuchado habla por teléfono junto a la ruta. Repentinamente, desde una vivienda cercana dos personas corren a toda velocidad con una mochila y suben al auto.

Luego, ese mismo vehículo se dirige rumbo a la localidad de Aguas Blancas y comienza a deambular sin destino. Se trata de una estrategia precisa. "Suelen volver al pueblo antes de trasladar la droga rumbo a la ciudad de Orán. Se mueven por dentro. Esperan la información que les confirma que no existe movimiento de agentes federales en la ruta", explicó una calificada fuente de la Gendarmería Nacional que conoce perfectamente la zona.

"Así pueden desplegarse y llegar a caminos secundarios para poder, finalmente, llegar a Orán. Esta zona tiene modalidades de tráfico particulares, no hay horario. Todo sucede a plena luz del día, a la noche, a la madrugada", agregó esta fuente.

En este segundo caso, las cámaras y los drones de la Gendarmería también siguen al vehículo y esperan que retome la ruta para interceptarlo. "No podemos detenerlos en la ciudad porque los ciudadanos nos atacan a piedrazos", explican desde la Gendarmería, con una declaración que define de forma completa cómo es la idiosincrasia de este poblado salteño de frontera donde los mercados informales e inclusive ilegales motorizan diariamente la economía.

Cuando los uniformados intentan detener al vehículo del video, uno de sus ocupantes corre hacia el monte. Pero es capturado y, en las imágenes, e s posible ver como regresa hacia el auto escoltado por un agente, con la mochila que quiso descartar en su mano. Luego llega otra patrulla y los agentes federales buscan testigos antes de iniciar la requisa.

Por último, un tercer video -registrado en este caso por efectivos de la Prefectura- muestra cómo gracias a los radares y a las cámaras térmicas fue posible detener a un grupo de contrabandistas que ingresaban con mercadería ilegal a Puerto Iguazú, en la Triple Frontera. Al respecto, uno de los jefes asignados en esta zona confirmó: "Los delincuentes tardan menos de dos minutos en cruzar el río y descargar los botes".

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