Caso Nora Dalmasso: imputaron al esposo por el homicidio
El nuevo fiscal de la causa cree que hay pruebas; el acusado fue embargado y seguirá en libertad
1 minuto de lectura'


CÓRDOBA.- Un vuelco inesperado tuvo la causa por el crimen de Nora Dalmasso: fue imputado el esposo, Marcelo Macarrón, como presunto autor del delito de homicidio calificado por el vínculo. La decisión la tomó el fiscal Daniel Millares, quien se hizo cargo del caso a comienzos de febrero y podría implicar la vuelta a una hipótesis que en su momento se había abandonado.
Por esta nueva imputación, Macarrón deja de ser querellante particular; hace dos semanas fue con el abogado de su hijo, Marcelo Brito, y su hija a Tribunales. Fue cuando la joven pidió constituirse como querellante en la causa. El fiscal aceptó el pedido.
Ahora, los dos renunciarán a la querella y Brito asumirá como defensor del padre. "Marcelo me llamó para preguntarme si era una broma de mal gusto. No lo podía creer. No hay nada en el expediente, al menos hasta hace 24 horas, que lo incrimine", dijo el abogado Brito a LA NACION.
A Macarrón se le trabó un embargo por 3.000.000 de pesos de fianza para seguir en libertad. El fiscal dispuso el secreto de sumario, y lo indagará el lunes 28 de este mes. Médico traumatólogo y golfista apasionado, su coartada siempre fue que el fin de semana del asesinato estaba participando de un torneo en Punta del Este.
Hoy continúa viviendo en la casa del barrio Villa Golf, de Río Cuarto, donde el 26 de noviembre de 2006 fue hallado el cuerpo de Nora, desnudo y tendido boca arriba sobre la cama de su hija. La habían matado unas 36 horas antes, en la madrugada del sábado, cuando regresó de una salida con seis amigas.
Macarrón formó una nueva pareja; ella es muy parecida físicamente a Nora. Valentina, la hija, tiene una dietética en Río Cuarto y Facundo, quien se recibió de abogado después del asesinato, está radicado en la ciudad de Buenos Aires.
La madre de Nora, María Delia Grassi, es querellante y su abogado, Diego Estévez, hace unas semanas se presentó ante el fiscal con una hipótesis del crimen que apuntaba a un operario; Millares lo atendió pero no se tomó en serio la posibilidad.
Brito duda de que haya "una prueba con eficacia convictiva que cambie lo investigado durante 10 años". Sostuvo que el fiscal les dijo que le llevaría al menos dos meses leer los 25 cuerpos del expediente. El abogado recién se enterará de los fundamentos de la imputación el día en que Macarrón declare.
Millares, no bien asumió, agregó a la investigación las escuchas telefónicas que alcanzan a Miguel Rohrer, alias "el Francés", un empresario sobre el que hubo sospechas y al que ahora se volvió a investigar. Pidió una ampliación de un informe del área de Procesamiento de Comunicaciones de la Policía Judicial sobre las sábanas telefónicas que dan cuenta de la presencia de Rohrer en Río Cuarto en la fecha del crimen.
El hombre estuvo entre los posibles sospechosos, pero el entonces comisario Rafael Sosa -quien es juzgado por el llamado narcoescándalo- no le dio significancia y optó por avanzar en otras líneas.
Una de las claves de la investigación del caso es que tanto en el cuerpo de Nora Dalmasso como en su cama se descubrieron evidentes rastros de ADN de linaje Macarrón, es decir, perteneciente a los hombres de esa familia. El viudo contó que antes de irse al Uruguay mantuvo relaciones con ella.
Un informe del Centro de Excelencia en Procesos (Ceprocor) indicó que haciendo lavados tanto a mano como en lavarropas no sólo perduraron los rastros de ADN, sino que se transmitieron a la otra ropa que se lavó junto con las sábanas. Respecto del semen hallado en el cuerpo de Nora, el reporte sostuvo que pueden perdurar en la zona vaginal de una mujer por cuatro, cinco, siete días y aún más, aunque la persona sea rigurosa en sus hábitos de higiene.
Brito dijo a LA NACION: "No hay posibilidad de que ésa sea la prueba". Afirmó que en la reunión con el fiscal, él le recordó que los peritajes sobre un vello encontrado encima del pubis de Nora "no eran ni de un abogado al que se relacionó con el caso [Rafael Magnasco, desvinculado definitivamente en el 2007] ni de los Macarrón".
Los críticos de la investigación del ex fiscal Javier Di Santo, insisten en que hay una "ventana horaria" en la coartada de Macarrón sobre la que nunca se avanzó en profundidad. Los amigos que compartían el departamento en Punta del Este no lo vieron entre las horas posteriores a la cena y el inicio del torneo, cerca del mediodía. En ese lapso podría haber volado a Río Cuarto y aterrizado en el campo de un allegado.
En 2007, el hijo de Nora estuvo imputado como supuesto autor de los delitos de homicidio calificado y abuso sexual agravado por los rastros genéticos hallados en la habitación. Cinco años después fue sobreseído definitivamente; fue cuando prometió constituirse como querellante.
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
3Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre
4Calculan que llega a US$20 millones la presunta megaestafa inmobiliaria en La Plata




