Caso Saldaño: tensión entre su abogado y funcionarios Estados Unidos en una audiencia de la OEA

En la OEA no hubo mayores avances; el viernes decide la Corte de Estados Unidos sobre Saldaño.
En la OEA no hubo mayores avances; el viernes decide la Corte de Estados Unidos sobre Saldaño. Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
14 de noviembre de 2019  • 11:12

CÓRDOBA.- En la audiencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de ayer donde se trató el caso de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en Texas hace 24 años, participaron su abogado Juan Carlos Vega y dos funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Vega insistió en que se debe cumplir la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena dejar en libertad a Saldaño por entender que las sentencias están viciadas de racismo.

La audiencia estuvo presidida por la comisionada Margaret Mc Kinney. Los representantes de los Estados Unidos -según relató Vega- insistieron en que los vicios de su sistema judicial los pueden corregir ellos mismos.

" Les molestaron mis palabras sobre el racismo en su sistema judicial que la CIDH consideró probado", explicó el abogado a LA NACION.

En 2015 la Cancillería argentina acompañó por primera vez jurídicamente el pedido ante la CIDH. Hasta ese momento el apoyo había sido "humanitario".

Después de la audiencia la CIDH emitió un comunicado en el que "insta" al gobierno estadounidense a "cumplir" con su resolución de consultarle la pena a Saldaño y sacarlo del corredor de la muerte.

El caso

El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y el mexicano Jorge Chávez, borrachos, entraron en un negocio de las afueras de Dallas y salieron encañonando a Paul King, un vendedor de computadoras. Testigos los vieron meterse con él en un bosque y volver solos.

El cuerpo de King fue hallado con cinco balazos. Cuando detuvieron a Saldaño usaba el reloj de la víctima y tenía un arma en el bolsillo. Al año siguiente fue condenado a muerte. La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dejó sin efecto la resolución porque estaba viciada de racismo. En un segundo juicio la sentencia fue la misma.

En su presentación, Vega repasó el informe 76.16 de la CIDH y afirmó que "es claro y riguroso". Agregó que lo que está en debate "es saber si los Estados Unidos la van a cumplir o no".

El abogado desconoció el valor jurídico del último recurso ante la Corte de Estados Unidos que define este viernes si toma o no la causa.

Scott Smith, designado por los Tribunales Federales de los Estados Unidos, es quien representa a Saldaño ante el Estado de Texas. Jonathan Miller es el abogado responsable por el gobierno argentino. La presentación fue hecha en julio pasado y es la última instancia posible en la justicia interna de ese país.

"Saldaño hace tres años que le revocó el poder a Miller por escrito y legalizado en la prisión", afirmó Vega en la audiencia de ayer. A su entender, el Departamento de Estado "quedó en abrir un diálogo; veremos en los hechos. Texas está informada de todo".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.