
Abuso
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema


PUERTO MADRYN – En un fallo unánime, un tribunal declaró culpable al exjefe de la Policía de Chubut por el delito de abuso sexual cometido contra dos menores de edad, hijas de su entonces pareja. El próximo 31 de agosto se conocerá la pena que le corresponderá al excomisario Juan Ale, cuyo juicio se desarrolló durante la última semana.
El tribunal integrado por Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, declaró culpable al ex comisario, jefe policial durante la gestión del fallecido exgobernador Mario Das Neves, por ser autor materialmente responsable del delito de abuso deshonesto contra M.F.M, y del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de M.B. M. Los hechos investigados ocurrieron entre 1998 y 2001.
En su resolución, los magistrados pusieron especial atención a la extensión en el tiempo de los hechos de abuso y que, según la narración de las víctimas, consistían en reiterados episodios.
El tribunal valoró el testimonio de los psicólogos que atendieron a las víctimas: consideró que "ambas jóvenes, han dado cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieran los hechos atribuidos al imputado, los cuales en los términos expuestos resultan coincidentes con la acusación fiscal, desde el momento en que se van vivir con el imputado, luego de la separación de sus padres, ello es a fines del año 1998 y se extendieron hasta el año 2001 cuando su madre se separa del imputado".
Además se indicó que la declaración brindada por el imputado, no permite desechar los sucesos, por lo que entiende que el imputado, Juan Luis Ale, resulta autor material de los hechos.
Durante el proceso previo al juicio, la defensa del imputado había solicitado la nulidad de la acusación señalando que en uno de los casos la exposición presentada en Fiscalía el 20 de diciembre de 2017, no reunía los alcances de una denuncia. Pero la representante de la Fiscalía solicitó se rechace tal planteo. Luego de analizar los argumentos de las partes, el tribunal corroboró la existencia de la denuncia, como así también el examen psicodiagnóstico realizado a la denunciante.
El tribunal consideró que a partir de la declaración de una de las víctimas en Cámara Gessel, y otra en el marco de su declaración testimonial ante este tribunal, encuentran respaldo en la prueba presentada en el debate.
También se tuvieron en cuenta los dichos de la madre de ambas jóvenes, quien dio cuenta de las circunstancias en que tomó conocimiento de los hechos, como así del comportamiento y reacciones de ambas. Los problemas emocionales y psicológicos que requirieran la intervención de psicólogas y psiquiatras.
Además, se pudieron constatar los hechos que damnificaron a una de las víctimas desde su infancia, a partir de sus propios dichos y convalidados por una amiga a quien le contó que a partir de los 9 años había sido abusada sexualmente por quien entonces era la pareja de su mamá.
Luis Murúa, padre de las víctimas, aseguró que "vivieron tres años de monstruosidad" cuando convivieron con quien fue pareja de su mamá. Y contó que sus hijas toman entre seis y siete pastillas por día.
"Yo digo que la infancia de ellas está muerta. Si en una etapa tan crucial sucede lo que sucedió, este abuso, no hay una vida normal después", dijo.
En una entrevista que esta semana brindó a canal 12 de Puerto Madryn, aseguró que sus hijas estaban con asistencia y medicación. "Caí en las garras de una persona que me dijo quedate tranquilo que yo las voy a cuidar, estas palabras las tengo dándole el último muñeco a le a mis hijas y mi exmujer, y yo yéndome", sostuvo.
Sobre su exesposa y madre de las menores, aseguró que "jamás pensó en semejante aberración", y dijo que "ella es una enorme mujer y una gran madre".



