Cocaína adulterada: en medio de un importante operativo, trasladaron a El Paisa, el supuesto proveedor de la droga letal
Joaquín Aquino fue llevado desde una dependencia de la policía bonaerense en Vicente López hasta la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), en el Palacio de Tribunales porteño; hoy podría ser procesado por narcotráfico
4 minutos de lectura'


En medio de un importante operativo de seguridad, la policía bonaerense trasladó desde una dependencia de Vicente López hasta la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal (SPF), situada en el Palacio de Tribunales, al presunto capo narco Joaquín Aquino, El Paisa, presunto proveedor de la cocaína adulterada que provocó la muerte de 24 personas hace dos semanas. El dealer paraguayo, de 33 años, podría ser procesado hoy mismo por narcotráfico.
Fuentes policiales y judiciales informaron a LA NACION que el traslado de El Paisa a una cárcel federal fue ordenado por el juez federal Juan Manuel Culotta cuando lo indagó por el delito de comercialización de estupefacientes, pero no se había efectuado por falta de cupo en el SPF.

Desde media mañana, especialistas del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense montó un operativo de seguridad en las inmediaciones de la sede Vicente López de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, situada en avenida Maipú y Güemes.
El operativo de trasladado desde Vicente López hasta el Palacio de Tribunales, situado en Talcahuano y Lavalle, estuvo a cargo de personal conducido por el comisario inspector Facundo Villarreal, con la colaboración de dos unidades del GAD.
Aquino, de 33 años, salió del calabozo donde estaba alojado vestido con una campera y un pantalón deportivos, barbijo y un chaleco antibalas y escoltado por personal policial de elite, con escudos.
El Paisa había sido detenido por la policía bonaerense el 3 de este mes, un día después de que se hicieran públicas las primeras muertes de los consumidores intoxicados con cocaína adulterada con carfentanilo, un opioide usado para sedar elefantes y rinocerontes.
Era investigado desde agosto del año pasado, cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, puso la lupa sobre el presunto narco a partir de información que le había aportado la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense.
El 9 de noviembre pasado, la Procunar presentó un informe con denuncias sobre la actividad de Aquino. El juez Culotta, a cargo del Juzgado Federal de Tres de Febrero, le corrió vista, primero, al fiscal federal de San Martín, Jorge Sica, pero finalmente el impulso del expediente fue delegado en el fiscal federal de Tres de Febrero, Paul Starc, quien ordenó una serie de medidas de prueba para continuar con la investigación iniciada por la Procunar.
Finalmente, El Paisa y su pareja, Aldana Benítez, fueron detenidos en José C. Paz., al igual que otros cinco sospechosos, arrestados en distintos puntos del noroeste del conurbano, después de que se hiciera pública la crisis por la circulación de la cocaína adulterada.
En su primera indagatoria, El Paisa se negó a declarar. Pero la semana pasada, representado por su abogado, Ezequiel Briceño, solicitó una audiencia para ampliar su testimonio. Entonces, Aquino sostuvo que los estupefacientes que le secuestraron cuando allanaron su casa de José C. Paz fueron “plantados por los policías que hicieron el procedimiento”.
“Aquino, básicamente, dijo que la droga secuestrada se la puso la policía y se negó a contestar preguntas del tribunal y Ministerio Público Fiscal. Solo respondió las de su abogado”, habían dicho a LA NACION las fuentes consultadas.
Según se informó tras el procedimiento, a Aquino lo arrestaron en Chile al 600, en José C. Paz, y le secuestraron 5000 dosis de cocaína. Se espera que en las próximas horas se defina si el contenido de esos sobres es el mismo que tenían las dosis letales de cocaína mezclada con carfentanilo.
“El sospechoso sostuvo que cuando llegó la policía no había droga en su casa. Afirmó que antes de que entraran los testigos, los detectives sacaron las dosis de cocaína de un maletín gris y las arrojaron dentro del inmueble”, explicaron las fuentes consultadas.
Una versión similar dio la pareja de Aquino. La mujer está a punto de dar a luz y por su estado de salud pidió el beneficio de la prisión domiciliaria, solicitud que todavía no fue resuelta por el magistrado.
En las próximas horas, el juez federal Culotta podría definir la situación procesal de El Paisa y los demás
Otras noticias de Narcotráfico
"Atentado a la buena fe". El Clan del Golfo suspende sus conversaciones de paz con Petro tras el encuentro con Trump
Guerra comercial. Colombia califica de “agresión” el aumento del 900% en la tarifa de transporte de crudo impuesto por Ecuador
“No es la propuesta más razonable”. La Iglesia rechaza bajar la edad de imputabilidad y reclama “transformaciones profundas”
- 1
De Palermo a Colegiales: le abrieron el auto cuando caminaba por el parque, fueron a su casa a robar, pero los descubrieron
2Detuvieron a un integrante del Tren de Aragua en Corrientes
3Un chofer se agarró a piñas con un pasajero mientras el colectivo circulaba por la avenida
4Uno de los narcos más sanguinarios, detrás de los asesinatos de dos hermanas que lo visitaban en la cárcel








