Comenzó el primer juicio por jurados en la Provincia
Se trata de un caso de violencia familiar; el veredicto está previsto para el jueves
1 minuto de lectura'

LA PLATA.-El primer juicio por jurados de la provincia de Buenos Aires comenzó esta mañana en Tribunales de San Martín, con la presencia del gobernador Daniel Scioli.
El magistrado que conduce las audiencias, Francisco Pont Verger calificó este juicio popular como "historico". El debate girará sobre la causa que se le sigue a Guillermo Alberto Barros, imputado por homicidio agravado por uso de arma de fuego.
En la primera audiencia estuvieron presentes 48 ciudadanos convocados para elegir a los 12 miembros que finalmente integrarán el Tribunal. En este momento hay una etapa de recusación entre los ciudadanos convocados. Luego habrá un sorteo. Y finalmente 12 ciudadanos se sentarán en las sillas destinadas a los jurados. Ellos tendrán que decidir si Barros es culpable o inocente.
Es acaso una ironía del destino que este primer juicio popular destinado a quedar impreso en los libros de historia bonaerense ventile un crimen perpetuado en la localidad de José León Suarez, inmortalizada en otro libro histórico: Operación Masacre.
El nuevo crimen de José León Suarez tiene un origen bien distinto al relatado en décadas atrás por Rodolfo Walsh.
Este no es un crimen político, o un caso de violencia para militar o Estatal: es un homicidio intrafamiliar, vinculado a la violencia de género.
Es que según consta en el expediente que tramita ante el Tribunal Criminal N°5 de San Martín, el 31 de enero de 2014 Barros, discutió con la ex pareja de su hermana, Germán Armella.
La víctima, al parecer, habría golpeado varias veces a la hermana del acusado, Claudia Barros, antes de su deceso.
Disparo
Barros intervino en defensa de su hermana y se enfrentó a Armella.
Según el relato de testigos, la pelea tuvo lugar fuera de la casa hasta que Barros le disparó con una escopeta recortada a Armella.
El tiro ingresó en el hombro de la víctima en le provocó la muerte momentos más tarde en el Hospital de Boulogne, donde había sido trasladado.
La policía llegó alertada por un llamado al 911, y tras el relato de los testigos, aprehendieron a Barros, que salió de la vivienda y se entregó. El acusado estuvo detenido en el Complejo Penitenciario de San Martín a la espera del juicio. Antes estuvo en Sierra Chica y en Olmos.
El jurado
Desde hoy, una decena de ciudadanos comunes tendrán que decidir si es inocente o culpable por este homicidio, agravado por el uso de arma de fuego que tiene una pena mínima de 11 años de prisión y una pena máxima de hasta 25 años.
El juez Francisco Pont Verger será el encargado de establecer la pena, en caso que el jurado encuentre culpable al acusado. Claro que también el imputado puede ser hallado inocente, en caso que el Tribunal considere que actuó en legítima defensa. La fiscalía, en este caso, estará representada por Ana Armetta, y la defensora oficial del imputado, Verónica Jollice.
El magistrado Pont Verger es un hombre que ya asistió a otros juicios por jurados en los Estados Unidos y que es defensor del nuevo sistema que se instaura en la provincia de Buenos Aires.
Pero según pudo saber LA NACION tuvo que sortear varios inconvenientes para llegar a este primer juicio: por caso, varios de los jurados seleccionados se presentaron al Tribunal con resquemores por este nuevo deber que la Legislatura impuso a la ciudadanía.
Para compensar esta carga, los jurados cobrarán 640 pesos por cada uno de los tres días que durarán las audiencias. Esto en caso que sean trabajadores independientes o desempleados. Los trabajadores en relación de dependencia no tienen una remuneración extra. El empleador está obligado a ceder el día de trabajo. Los jurados recibirán además viáticos y refrigerio.
El Tribunal velará por su seguridad e integridad, por ese motivo no se emitirá el juicio por la televisión. Solo habrá fotos en el inicio de la audiencia.
Las audiencias se extenderán entre el martes el miércoles y el jueves. Ese día se espera el veredicto. Pero dado que el sistema es nuevo en esta provincia no se descartan imprevistos. En otras provincias de la República Argentina, como Córdoba y Neuquén ya existe. Según Vanina Almeida, de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados "Con la implementación de este instituto, la provincia de Buenos Aires se aproxima a los ideales por los que debe velar todo sistema republicano, asegurando la transparencia y publicidad de la actividad estatal y haciendo de las decisiones verdaderos actos legítimos".
- 1
2Barrio River: es policía, dejó el auto estacionado a una cuadra de una comisaría y se lo robaron
3Carmen de Areco: un instructor de boxeo fue atacado por la espalda, recibió una brutal golpiza y quedó inconsciente
4Lesiones y privación ilegítima de la libertad: pidieron juzgar a la expareja de Lourdes, de Bandana


