Con dos nuevos casos, en Neuquén y Jujuy, suman 79 los femicidios en 2019

Vidas segadas por la violencia femicida, que no se detiene
Vidas segadas por la violencia femicida, que no se detiene Crédito: Fabián Marelli
En el hecho ocurrido en la Patagonia el asesino se suicidó; en el otro, el acusado es policía
(0)
21 de mayo de 2019  

Una joven fue asesinada a puñaladas en una casa de la ciudad de Neuquén , donde su pareja apareció ahorcada. En Jujuy , una mujer murió asfixiada y por el crimen fue apresado su concubino, que revista como policía en esa provincia.

Con el homicidio de una telefonista de la municipalidad de Marcos Paz a manos de su exesposo, un policía bonaerense retirado que la baleó en la cabeza cuando la mujer entraba en el cumpleaños de 15 de su nieta, la cifra de femicidios en todo el país en lo que va del año ascendió a 79 casos.

Según informaron fuentes judiciales a la agencia de noticias Télam, el último hecho ocurrió antenoche, a las 21, en una vivienda en la calle Picún Leufú 585, en el barrio Huiliches, de la capital neuquina, donde convivían una mujer de 25 años, identificada solo por su nombre de pila, Jimena, con Gustavo, de 39.

La fiscal de Homicidios de Neuquén, Eugenia Titanti, explicó que fue uno de los cuatro hijos del hombre quien encontró los cadáveres de su padre y de la mujer. Mientras que la joven presentaba varias heridas punzocortantes, él había muerto por asfixia por ahorcamiento, detalló la fiscal Titanti.

No había denuncias de violencia de género previas en la pareja. La casa estaba cerrada y no había desorden ni signos de la participación de una tercera persona.

Un día antes, en el barrio Los Huaicos, de San Salvador de Jujuy, fue hallada sin vida Micaela Giménez. La autopsia reveló que la mujer había muerto por asfixia. El fiscal especializado en Delitos Complejos de Jujuy, Diego Cussel, dijo a Télam que fue detenido el concubino de la víctima, que es policía local y quedó acusado de homicidio agravado por la convivencia y por la violencia de género.

Los padres de Micaela declararon que su hija sufría violencia de género y ya lo había denunciado.

El crimen en Jujuy ocurrió el mismo día que el femicidio de Cristina Noemí Rodríguez, de 51 años, que fue asesinada de un tiro en la cabeza frente a un salón donde su nieta festejaba su cumpleaños de 15, en Marcos Paz. Por el asesinato fue detenido su exesposo, el policía bonaerense retirado Hugo Orlando Ibarra, que ayer se negó a declarar ante el fiscal de la causa, Sebastián Villalba.

Mientras el imputado seguirá preso, las hijas de Rodríguez, que era telefonista en la municipalidad de Marcos Paz, afirmaron ayer que tienen "miedo" de que el presunto homicida tenga "cómplices" y pidieron que no quede alojado en la comisaría local, donde él trabajó durante 20 años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.