Conflicto mapuche en El Bolsón: dos bidones de nafta no llegaron a explotar en el incendio intencional del Club Andino Piltriquitrón
Según el jefe de bomberos local, si el fuego alcanzaba esos recipientes, que tenían cinco litros de combustible cada uno, “habrían lastimado a dos o tres compañeros”
3 minutos de lectura'

El incendio intencional provocado en el Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón, podría haber sido aún más intenso. El cuerpo de bomberos que sofocó las llamas, evento que tiene estrecha relación con el conflicto con una comunidad mapuche en la zona, halló dos bidones con nafta que estaban unidos a un dispositivo casero preparado especialmente para explotar, pero quedaron intactos. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, insistió en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales.
Alejandro Namor, jefe de los Bomberos de El Bolsón, contó, según el diario local Río Negro, que “encontramos en una de las puertas de la parte del sur [del club] dos bidones con cinco litros de nafta cada uno que si hubieran explotado en ese momento habrían lastimado a dos o tres compañeros”. Era un elemento colocado adrede por los que perpetraron el ataque incendiario.
Uno de los recipientes tenía una placa de telgopor para cubrirlo del viento. Y, en el medio, tenía un atado “muchos palitos”, dijo Namor, con la finalidad de que se prendiera. Pero como el fuego que acabó con la construcción histórica salió por la parte alta de ese lado, las llamas no se toparon con los bidones con combustible.
Antecedentes de ataque incendiarios
Los ataques anteriores el fuego fue dirigido a un centro de información turística sin inaugurar en el ingreso a esta ciudad, el 3 de octubre, y a un depósito de Vialidad provincial en el camino al famoso Cerro Catedral, el día siguiente. Las comunidades mapuches se adjudicaron esos ataques.
Luego del último de esos dos episodios, la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) y la Unidad Ancestral de Liberación Territorial (UAL) Nahuelhuapikeche emitieron incluso un comunicado en el que rechazaron “cualquier salida negociada”.
La gobernadora de Río Negro reclamó al Gobierno más fuerzas federales
Con el diagnóstico de que existe una “falta de comprensión” de parte del Gobierno nacional en cuanto a la realidad que se vive en su provincia con el conflicto mapuche, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, insistió en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales.
Por ello la funcionaria aseguró que ya le giró un pedido formal al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y que prepara otro para el presidente, Alberto Fernández. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, remarcó en diálogo con CNN Radio.
Luego de hacer la denuncia en la Justicia federal por terrorismo -que ahora reforzará- Carreras contó que también en 2014 y en 2017 el club atacado por la madrugada había perdido otras propiedades ante situaciones de esta índole.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Detuvieron en Chubut a un miembro de la comunidad mapuche que estaba prófugo
Tomaron un predio de Parques Nacionales. Condenan a prisión en suspenso a seis mapuches por usurpaciones en Villa Mascardi
En Neuquén. Inminente desalojo de comunidades mapuches, que se declaran en alerta y advierten que van a “resistir”
1Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave
2Video: las insólitas maniobras con las que un borracho con 2,47 gramos de alcohol en sangre chocó cuatro autos
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares








