
Conmoción en Salta por el asesinato de una chica
La víctima, de 9 años, había desaparecido el sábado, cuando fue a vender bollos; la hallaron golpeada y violada; hubo manifestaciones y dos detenciones
1 minuto de lectura'
SALTA.- Judith Claudia Palma, de 9 años, salió a vender bollos el sábado por la tarde y no volvió a su casa. Su cadáver fue encontrado el domingo a la tarde en un baldío, a dos cuadras de su casa, en Joaquín V. González, ciudad cabecera del departamento de Anta, 170 kilómetros al sudeste de esta capital. Tenía a simple vista signos de haber recibido golpes; luego, la autopsia reveló que también había sido violada.
El caso causó honda conmoción en aquella ciudad, a tal punto que el mismo día del hallazgo del cadáver, por la noche, decenas de personas se concentraron frente a la comisaría, a la que apedrearon, mientras pedían justicia.
Ayer, durante el día, la policía detuvo a dos hombres oriundos de la zona, sospechosos de haber participado directamente del crimen. Hoy prestarán declaración indagatoria. Las aprehensiones estuvieron enmarcadas entre otras dos manifestaciones, una a la mañana y la otra a la tarde, en la que una multitud acompañó el sepelio de la pequeña en el cementerio de la ciudad, que cuenta con 25.000 habitantes.
La diputada provincial Alejandra Navarro (Partido de la VictoriaAnta), que es médica, dijo a LA NACION que nunca ocurrió un hecho de tanta crueldad en la zona. Anticipó que en la sesión de la Cámara baja provincial de hoy exigirá mayor seguridad para la región.
La niña, la mayor de cuatro hermanos, siempre salía en bicicleta a vender los bollos que su mamá hace en la casa, una humilde vivienda del barrio Juan Pablo II, en el sudeste de Joaquín V. González. Habitualmente lo hacía acompañada de uno de sus hermanitos, pero el sábado salió sola. La madre denunció la desaparición esa misma noche. Comenzó una búsqueda que concluyó en un baldío cercado, en la calle Salta. El cuerpo de la niña presentaba golpes, signos de abuso y una herida cortante en el cuello. Muy cerca estaba abandonada la bicicleta.
Los investigadores del caso creen que la niña fue llevada al lugar donde la mataron con el ardid de comprarle el pan. Durante el rastrillaje, que incluyó perros, se descubrieron manchas de sangre que permitieron ubicar la casa de uno de los sospechosos e identificar al presunto copartícipe del asesinato, que habría sido perpetrado en un taller.
El director general de investigaciones, comisario general Alejandro Copa, confirmó a LA NACION las detenciones y señaló que se trata de personas oriundas del lugar, aunque se excusó de dar otras precisiones para evitar entorpecer la pesquisa. Un equipo del Cuerpo de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público trabaja en el lugar. Ayer arribó a la ciudad el juez de Instrucción Formal de Segunda Nominación de Metán Mario Dilascio, que hoy tomará declaración indagatoria a los detenidos en Metán, sede del tribunal.
Los apodos de los sospechosos son "el Porteño" y el "Chaqueño"; la policía cree que habrían actuado alcoholizados o drogados, lo que explicaría la saña con la que agredieron a la víctima. Se estima que el cuerpo de la niña fue arrojado en el lugar el mismo día de su hallazgo y que el asesinato se habría cometido en el taller de uno de los detenidos, por el rastro de las manchas de sangre.
Ayer, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán, el padre Hugo Molina ofició el funeral ante una multitud de fieles, a los que invitó a que acompañaran a la familia ante un hecho que conmovió profundamente a toda la comunidad.
Rosa Soria, vecina del lugar, sintetizó el pensamiento de los anteños y afirmó: "Éste siempre fue un pueblo muy tranquilo y cuando venía gente de afuera comentaba «¡qué pueblo tan lindo!». Nunca antes había ocurrido un hecho tan doloroso".
Tragedia en Joaquín V. González
JUDITH PALMA
9 años
Había salido el sábado para vender los bollos que hacía su madre en la casa en la que vivían, en el barrio Juan Pablo II
- Hallazgo
Tras varias horas de rastrillaje, el cadáver, que presentaba golpes y signos de violación, apareció en un baldío
- Las aprehensiones
Gracias a rastros de sangre, la policía llegó hasta un taller y detuvo a dos sospechosos del crimen
1
2De “voy acá nomás” a “me falta un pulmón”: las increíbles respuestas antes de dar positivo en el control de alcoholemia en rutas y calles
3Murió la jueza del tribunal que declaró culpable de homicidio a Carlos Monzón
4Acribillados a balazos. Encuentran a dos cuatreros muertos en una canoa junto a una vaca recién robada



