Córdoba: piden analizar el ADN del extitular de Defensa Civil de Córdoba, Diego Concha, por un femicidio cometido en 2015
El exfuncionario cumple prisión preventiva por una causa por abuso sexual y otra por violencia de género
3 minutos de lectura'

La Justicia de Córdoba avanzó esta semana en la investigación de un femicidio ocurrido en 2015, el de Andrea Castana, y pidió que se analice el ADN de un funcionario que participó de la búsqueda, cuando se encontraba desaparecida, y del hallazgo de su cuerpo. El sospechoso en cuestión es el extitular de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, quien cumple prisión preventiva por dos causas ajenas a este caso, una por abuso sexual y otra por violencia de género.
Castana, quien tenía 35 años, fue asesinada cuando hacía su caminata diaria por el Cerro La Cruz, en Villa Carlos Paz, Córdoba, antes de ir a buscar a sus hijos al colegio, el miércoles 11 de marzo de 2015.
Ante su ausencia en la puerta del colegio, por donde debía pasar por ellos a la 17.45, el marido de ella, de quien estaba separada, hizo la denuncia. Así comenzó una búsqueda de paradero que se extendió por tres días finalizando el viernes 14 cuando personal de Defensa Civil y policía rastrillaron el cerro La Cruz y encontraron su cuerpo tapado con yuyos a metros de la cima.
Según se pudo reconstruir, ese miércoles 11, Andrea llegó a la cumbre y le mandó una selfie por WhatsApp a un amigo antes de las 14. La última persona que la vio fue un hombre que también realizaba una caminata e iba subiendo mientras ella bajaba. Ambos se saludaron y a los pocos minutos él escuchó un “grito desgarrador”, por lo que cuando descendió hizo la denuncia en la policía.
Además, en la búsqueda dieron con el cuerpo de Hernán Sánchez, un fotógrafo de 32 años desaparecido en diciembre de 2015. Esa investigación estuvo a cargo del fiscal de Villa Carlos Paz, Ricardo Mazzuchi, el mismo que dirigió la causa de Castana. En su momento, la familia de Sánchez increpó al funcionario judicial y le recriminó que nunca hubiera tomado en serio la denuncia.
Hoy, el fiscal solicitó un cotejo de ADN de los perfiles genéticos de Castana y el extitular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, quien fue parte activa en la búsqueda de Andrea durante esos tres días, según informó este lunes el medio cordobés La Voz.
El pedido de ADN del sospechoso se basa en un dato que un testigo le acercó a la fiscalía en las últimas semanas. La muestra será enviada al Ceprocor para su análisis y el resultado estaría en 10 días.
Concha está detenido con prisión preventiva por dos causas, una de violencia de género y otra por presunto abuso sexual con acceso carnal contra una bombera.
En la causa constan más de 50 ADN cotejados de resultado negativo, realizados a distintas personas en la búsqueda por determinar quién asesinó a Andrea. Por el momento hay cuatro imputados en la investigación.
Otras noticias de Femicidio
Rastreado por las cámaras. Cayó en Pilar el exmilitar acusado de matar a golpes a Érika Álvarez en Tucumán
Córdoba. Un detenido por el caso de Tania Suárez, la mujer que fue drogada y estuvo desaparecida 40 horas
Se hizo la muerta para salvarse. Creen que a la mujer agredida en una oscura cita la drogaron en un “intento de femicidio”
- 1
Un crimen con sicarios en un barrio de Rosario fracturado por la violencia
2El detenido por el caso de Tania Suárez afirmó que tenían un vínculo previo y negó que se tratara de un secuestro
3Denuncian a un dirigente del PRO entrerriano por violencia psicológica, familiar y de género
4Tiroteo en Villa Crespo: un policía se bajó del auto, disparó 14 veces e hirió a un hombre







