Coronavirus en la Argentina: otorgaron prisión domiciliaria a una peligrosa narcotraficante en Neuquén

Ruth Montecino fue cabecilla de una organización criminal vinculada al narcotráfico y negocio de autos robados
Ruth Montecino fue cabecilla de una organización criminal vinculada al narcotráfico y negocio de autos robados Crédito: Gentileza LMCipolletti
(0)
1 de mayo de 2020  • 10:35

Cada día se conocen nuevos casos de presos que son excarcelados a raíz de la pandemia de coronavirus y que despiertan la indignación de sectores de la sociedad. Recientemente, fue el turno de Ruth Montecino, una narcotraficante que fue beneficiada con arresto domiciliario por la Justicia Federal de Neuquén debido a que padece hipertensión.

La autorización para que la narco sea excarcelada fue firmada por el juez federal de Neuquén Alejandro Cabral. En la resolución, según consignó el medio de noticias Río Negro, el magistrado consideró que al integrar el grupo de riesgo podía atribuírsele la prisión domiciliaria en su casa de Cipolleti, Río Negro y, así, salir de la cárcel de mujeres de Neuquén U16 donde cumplía su condena.

Además, en un cómputo de pena, el juez sostuvo que la detenida estaba próxima a acceder al beneficio de la libertad condicional que es una de las últimas fases de la ejecución de la pena.

Historia de un clan

Ruth Montecino, era una de las cabecillas del clan familiar que llevaba ese apellido. Ella y su hermano, Héctor, durante un largo tiempo sembraron el pánico en la localidad de Cipolletti mediante la venta de drogas y el negocio de los autos robados.

La organización criminal fue desbaratada en 2011, cuando las fuerzas policiales secuestraron 172 kilos de marihuana, más de 20 de cocaína y cerca de un millón de pesos que los hermanos tenían en su poder. Los Montesino fueron apresados tiempo más tarde y condenados, él, a 18 años, y ellá, a 15 años. Héctor, el principal líder, murió en prisión por una grave afección.

A pesar de haber pasado varios años de la detención de los cabecillas de la banda, se desconfía que hayan detenido completamente su actividad. El hijo menor de Ruth Montecino se transformó en los últimos años en el "niño terrible" de la familia, y la Policía tuvo que demorarlo en varias oportunidades por tenencia de drogas. Durante el último mes de marzo, fue apresado por dos ataques a balazos en Cipoletti, según informó el medio local lmcipolletti.com.

Rechazos

La oposición a la excarcelación alcanzó cierta escala nacional después de que el senador nacional y exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, publicara un mensaje de repudio sobre el accionar de la Justicia. "La narco cipoleña Ruth Montecino se fue de la cárcel y ya está en su casa. Con la excusa de la pandemia, la Justicia Federal la premió para que disfrute la cuarentena en su domicilio. Un nuevo capítulo del bochornoso libro del clan Montecino", expresó.

En diálogo con LN+, el legislador explicó se "estuvo durante muchos trabajando para desbaratar a esta organización criminal" la cual contaba con la "connivencia de muchos funcionarios judiciales". "Su poder era muy importante y hubieron muchos homicidios producto de la actividad delictiva", contó.

"La Justicia tiene que volver sobre sus pasos y dejar de llevar este garantismo estúpido que lo que hace es dar un paso en la impunidad", dijo y agregó sobre el clan: "Algunos miembros de la familia siguen comerciando a pesar de la persecución judicial".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.