Coronavirus: denuncian a tres jueces por beneficiar a un violador

Miguel Ángel Holotte está preso en la cárcel de Ezeiza y ahora la Justicia decidió otorgarle el arresto domiciliario por el avance del coronavirus
Miguel Ángel Holotte está preso en la cárcel de Ezeiza y ahora la Justicia decidió otorgarle el arresto domiciliario por el avance del coronavirus Fuente: LA NACION
Gabriel Di Nicola
(0)
1 de mayo de 2020  • 12:26

La polémica decisión de otorgarle a un violador el arresto domiciliario en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19 llegó al Consejo de la Magistratura de la Nación. El diputado nacional Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) denunció por mal desempeño a los tres jueces federales de San Martín que firmaron la resolución que benefició a Miguel Ángel Holotte.

Así lo informó Asseff a LA NACION. La denuncia por "mal desempeño, falta de imparcialidad y arbitrariedad" fue presentada contra los jueces federales de San Martín María Claudia Morgese Martín, Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini.

En la presentación, Asseff solicitó que los tres magistrados sean suspendidos y acusados ante el Jurado de Enjuiciamiento.

"Los hechos, a mi juicio, ponen en evidencia que los integrantes del Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín han decidido utilizar la función judicial que le fuera confiada para trascender como actores de una resolución de alto impacto político-mediático, y a todas luces arbitraria. Se pone en evidencia que, el proceder impropio de los jueces de la Nación del TOF 5 de San Martín, constituye un supuesto de mal desempeño en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional que torna procedente su remoción del cargo de magistrado", sostuvo Asseff en su denuncia a la que tuvo acceso este medio.

El fallo

Como informó LA NACION en su momento, el fallo fue firmado el 28 de marzo pasado. Holotte está condenado a la pena de seis años de prisión por los delitos de abuso sexual y de promover la corrupción de menores.

Los jueces entendieron que aun cuando la detención domiciliaria incrementaba las posibilidades de que el acusado pase a la clandestinidad o vuelva a delinquir, en el actual contexto de riesgo por la pandemia debía primar el derecho a la salud dadas las enfermedades preexistentes del condenado. También sostuvieron que aunque el hombre podría contagiarse el coronavirus en su casa, podría tener más posibilidades de atención en el sistema de salud pública, al tiempo que reducir la población carcelaria permitiría, en simultáneo, disminuir la eventual velocidad de contagio intramuros.

El fiscal general ante el TOF N°5, Carlos Cearras, según fuentes judiciales, se había opuesto a que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria al abusador.

"También es verdad que existe una posibilidad cierta de que en caso de serle concedida la prisión domiciliaria a Holotte, éste intente fugarse, máxime cuando el tiempo que le resta por cumplir de pena es considerable (más de 4 años). Incluso, con ello coexiste el riesgo de que el nombrado cometa otro delito. Sin embargo, a mi humilde entender, ninguna de tales hipótesis puede fundar el rechazo del arresto domiciliario cuando lo que está en juego es la vida del incuso. Ante ello resulta necesario entonces reforzar las condiciones bajo las cuales tal beneficio habrá de ser concedido, como así también los medios a través de los cuales su cumplimiento será controlado", sostuvo la jueza Morgese Martín en el fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

En el momento del fallo, Holotte estaba detenido en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, que depende del Servicio Penitenciarios Federal (SPF). El recluso, según el expediente judicial, padece hipertrofia prostática con sonda permanente, insuficiencia renal crónica y cardiopatía coronaria con dos stents.

Ahora, con la presentación de Asseff, los jueces Morgese Martín, Rodríguez Eggers y Matías Mancini se convirtieron en los primeros magistrados denunciados por otorgar un arresto domiciliario en medio de la pandemia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.