Coronavirus y excarcelaciones: presos de Devoto piden que "tengan voz las víctimas de delitos"

Los internos enviaron una carta a asociaciones de víctimas para invitarlas a participar de las mesas de diálogo
Los internos enviaron una carta a asociaciones de víctimas para invitarlas a participar de las mesas de diálogo Fuente: LA NACION
(0)
29 de abril de 2020  • 14:19

En medio del debate por la decisión de otorgar excarcelaciones y prisiones domiciliarias a algunos grupos de detenidos, internos del penal de Devoto redactaron una carta en la que invitan a las víctimas de delitos a participar de las mesas de diálogo en donde se discuten estas medidas, en el marco de la pandemia por el coronavirus .

"No pretendemos re-victimizar y revivir todo el dolor que ya han transitado con esta incertidumbre que genera la desinformación mal intencionada, sino debido al público reclamo darles íntegra participación", dice la carta, a la que accedió LA NACION y que está dirigida a la Asociación Civil Madres del Dolor y a Víctimas por la Paz.

"Nadie intenta forzar o imponer condiciones en el marco del diálogo, dado que los sucesos se han presentado de manera inesperada, y han sido producto de años de olvido y desidia en el modo de transitar una pena", explican los detenidos del penal en el que la semana pasada se llevó a cabo un motín.

"Ante todo pedimos perdón por el escándalo generado que jamás se previó y que lógicamente conllevó un dolor indeseado de nuestra parte hacia Ustedes", señalan en la carta, firmada por "todos los detenidos" del "Complejo Penitenciario Federal de la CABA".

La carta completa

"De nuestra mayor consideración:

Tenemos el agrado de remitir la presente a la Asociación Civil Madres del Dolor, al igual que a al colectivo que conforma VICTIMAS POR LA PAZ, con el fin de transmitirle lo siguiente:

Ante los sucesos que se vienen replicando en distintos medios de difusión masiva que tergiversan la información, queremos desde el colectivo de representantes de las personas privadas de la libertad, invitar y solicitar públicamente la participación de los actores que estimen convenientes y estén en condiciones de participar de la mesa de diálogo, en nombre del colectivo citado.

No pretendemos re-victimizar y revivir todo el dolor que ya han transitado con esta incertidumbre que genera la desinformación mal intencionada, sino debido al público reclamo darles íntegra participación.

El contexto es muy complejo y las operaciones diversas. Nos parece fundamental que participen y nadie manipule la información que llega a sus oídos mal intencionadamente con el fin de hacer política con su dolor, para así tengan voz las víctimas de delitos y la sociedad en su conjunto.

Nadie intenta forzar o imponer condiciones en el marco del diálogo, dado que los sucesos se han presentado de manera inesperada, y han sido producto de años de olvido y desidia en el modo de transitar una pena.

No pretendiendo extender este pedido con absoluto respeto hacia ustedes, aguardamos que sea algo fructífero para todos y traiga paz a sus familias.

Ante todo pedimos perdón por el escándalo generado que jamás se previó y que lógicamente conllevó un dolor indeseado de nuestra parte hacia Ustedes.

Saluda atentamente, en nombre de todos los detenidos que nos encontramos alojados en el Complejo Penitenciario Federal de la CABA"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.