Cromagnon: los 14 condenados, a prisión
Omar Chabán fue el primero en entregarse en la sede del tribunal; al cierre de esta edición, el cantante y líder de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, no se había presentado aún para comenzar a cumplir la pena de siete años de cárcel
1 minuto de lectura'

Cuando faltaban diez días para cumplirse ocho años de la tragedia ocurrida en República Cromagnon , la Justicia ordenó las detenciones de los 14 sentenciados por sus responsabilidades en el trágico incendio de la zona de Once, donde fallecieron 194 personas, para que finalmente cumplan sus condenas.
Omar Chabán, el responsable del local, que había sido condenado a diez años y nueve meses de prisión, fue el primero de los 14 imputados en presentarse en la sede del Tribunal Oral (TOC) N° 24, en Paraguay 1536, para cumplir con la resolución de la Cámara de Casación,
Ayer, la Sala III de ese tribunal rechazó los recursos presentados por las defensas de los 14 acusados y ordenó el inmediato cumplimiento de la sentencia condenatoria por la tragedia de República Cromagnon, ocurrida el 30 de diciembre de 2004.
Los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky consideraron que los recursos presentados para revocar la sentencia condenatoria no estuvieron correctamente fundados, debido a que, según sostuvieron los magistrados, "la gravedad institucional alegada por las defensas carece de desarrollo suficiente".
Hace dos meses, cuando ese tribunal impuso las penas a los acusados, el fiscal Raúl Pleé había solicitado que fueran detenidos. Pero los jueces resolvieron revisar los recursos presentados por las defensas de los imputados y postergaron la decisión hasta que el fallo quedara firme, instancia que se concretó ayer.
"Aunque se reconociera la gravedad de los hechos investigados, cuya repercusión y efectos tienen vigencia en la actualidad, la manera en que fue sustentada la alegada gravedad institucional sólo permite observar la existencia de un interés que involucra al recurrente", expresaron los magistrados en su resolución.
La resolución de la Cámara de Casación se conoció más de tres años después de que el TOC N° 24 diera el primer veredicto sobre la tragedia.
En ese fallo, la Justicia condenó a Chabán a 20 años de prisión, absolvió a Callejeros y consideró responsables por incumplimiento de los deberes de funcionario público a tres integrantes del gobierno de Aníbal Ibarra.
Pero en 2011, la misma sala que ayer ordenó la detención de los acusados modificó la sentencia del TOC N° 24 y condenó a los 14 acusados por estrago culposo seguido de muerte, con distintos grados de responsabilidad.
Raúl Alcides Villarreal, jefe de seguridad del local y colaborador directo de Chabán, que había sido condenado a seis años de cárcel, fue el segundo de los acusados en presentarse ayer en la sede del tribunal.
"Persona de bien"
Cuando llegaba al tribunal, Villarreal sostuvo que se entregaba con la "cabeza alta" y que sentía orgullo por considerarse "una persona de bien". Llevaba una botella de agua mineral y un paquete de galletitas "para pasar la noche".
Chabán y Villarreal pidieron ser alojados en el penal federal de Marcos Paz, donde ya habían estado detenidos. Durante la tarde de ayer se presentaron Elio Delgado y Maximiliano Djerfy, integrantes de la banda Callejeros, quienes pidieron que los envíen al penal de Ezeiza a cumplir las penas de entre cinco y tres años de prisión que recibieron.
Se entregó a su vez la ex subsecretaria de Control Comunal durante el gobierno de Ibarra Fabiana Fiszbin, quien recibió una pena de cuatro años de cárcel por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte.
También se presentaron los músicos Christian Torrejón, Juan Carbone y el escenógrafo Daniel Cardell, sentenciados a tres años de cárcel
En tanto que anoche la Justicia esperaba las presentaciones del líder de la banda Callejeros, Patricio Santos Fontanet, condenado a siete años de cárcel; el manager del grupo, Diego Argañaraz, quien deberá cumplir cinco años en la prisión.
Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros, era el único de los 14 acusados que ya estaba detenido, debido a que cumple una pena de 18 años de prisión por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.
En caso de que hasta anoche no se presentaran detenidos el resto de los condenados, los responsables del TOC N° 24, que tuvo a su cargo el juicio oral por la tragedia, ordenaron a efectivos de la Policía Federal que fueran a buscarlos. Entre ellos están dos ex funcionarios del gobierno porteño: Ana María Fernández y Gustavo Torres, que recibieron penas de tres años y nueve meses de prisión.
Al cierre de esta edición tampoco se había presentado ante la Justicia el subcomisario Carlos Díaz, quien había sido condenado a ocho años de cárcel.
La última posibilidad
- Algunos de los abogados de los 14 condenados analizaban presentar un recurso ante la Corte para evitar que vayan a prisión. En su fallo, los camaristas sostuvieron que "no se pretende convertir a la Corte en un tribunal de tercera instancia".
- No obstante, los abogados que defienden a los músicos de Callejeros sostuvieron que ellos no tuvieron dos instancias. En agosto de 2009 un tribunal los absolvió y en 2011 la Cámara los condenó.
<b>Del editor: lo importante.</b>
1Condenaron a una banda que conseguía planes sociales y se quedaba con la mitad del dinero de los beneficiarios
2Bariloche: un joven de 18 años fue apuñalado y murió en el centro de la ciudad a plena luz del día
3El ex de una vedette y socio de un valijero fue condenado por ser un “preso VIP”
4Video: así fue el operativo contra una banda narco que terminó con un muerto en el medio de una pool party





