Duras penas por matar con un bate de béisbol
El principal agresor fue condenado ayer a 24 años de prisión
1 minuto de lectura'
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 13 condenó ayer a penas de entre 8 y 24 años de prisión a los tres acusados de matar al joven Matías "Jano" Fernández a golpes y con un bate de béisbol en marzo del año pasado, cuando la víctima salía del local bailable Fantástico, de esta ciudad, tras festejar su cumpleaños.
Leonel Bufanio, acusado de haber causado la muerte de Jano con el bate, fue condenado a 24 años de prisión como autor del delito de homicidio simple, mientras Hernán Mendieta, quien le pegó un piedrazo, trompadas y patadas a la víctima, recibió una pena de 21 años de prisión, informó la agencia DyN.
En tanto, Néstor Horisberger, quien hacía de "campana" en el auto en el que se movilizaban, recibió la pena de ocho años de cárcel.
Al finalizar la audiencia, los padres de la víctima se mostraron conformes con el fallo.
"A mí no me devuelven a mi hijo", dijo Eva, la madre, pero destacó que "ellos lo van a tener que pasar adentro, no importa si son 20, 50 u 80 años".
Por su parte, Jorge Fernández, padre de Jano, anunció que llevará "estas condenas al cementerio y las dejaré arriba del cajón" de su hijo, a la vez que subrayó: "Lo único que sé es que estos tres asesinos están condenados".
El veredicto, igual que el resto de las audiencias, fue acompañado por amigos y familiares de Jano, que aguardaron en la puerta del tribunal con bombos y una bandera que decía: "Sin justicia no hay duelo".
Tras la lectura del fallo se produjeron disturbios en la sala del tribunal, situada en el edificio de Lavalle 1171, y en las afueras, a metros del Palacio de Tribunales, entre familiares y amigos de Jano y de los condenados. Estos últimos consideraron que las penas fueron excesivas.
De hecho, cuando dos de los acusados pronunciaron sus últimas palabras se vivió un momento de tensión entre el padre de Jano y el imputado Bufanio.
Después de que Bufanio dijera que se había tratado de un "accidente" que "a cualquiera le puede pasar" y que le pedía perdón a su hija, el padre de Jano exhibió la foto del joven asesinado, ante lo que el imputado farfulló un insulto que fue percibido por los familiares de la víctima.
Jorge Fernández, padre de la víctima, también tuvo en la sala un cruce con una mujer allegada a los condenados, a quien le dijo "por lo menos lo vas a ver en la cárcel".
"Vos lo vas a ver en el cajón", le contestó la mujer, a quien no pudo identificar, según contó el padre de Jano.
Bufanio fue hallado "material y penalmente responsable del delito de homicidio simple en calidad de coautor, en concurso real con el delito de robo simple en calidad de autor"; Mendieta fue condenado como responsable de "homicidio simple en calidad de coautor", y Horisberger como "partícipe secundario".
"No estoy de acuerdo con la calificación, pero las penas son correctas y altas, por eso podemos decir que se hizo justicia", le dijo a DyN Marta Lucano, abogada querellante de la familia Fernández, quien analizará si apela el veredicto.
Un alevoso ataque
Jano fue asesinado la madrugada del 6 de marzo de 2010 cuando salía de festejar su cumpleaños número 20 con sus amigos del local bailable Fantástico, en el barrio porteño de Balvanera.
Según la causa, los tres acusados comenzaron a insultarlo desde el vehículo en que se trasladaban y luego se bajaron y comenzaron a agredirlo hasta matarlo con el bate.
Los tres acusados, quienes están detenidos, eran compañeros de trabajo en el supermercado Carrefour de Costa Salguero y fueron apresados al día siguiente del crimen.
Durante el juicio declaró un empleado del supermercado, quien señaló que semanas antes del hecho Bufanio le había dicho: "Con este bate voy a matar a alguien".
La declaración la realizó un ex delegado sindical de Carrefour, quien recordó la charla que había tenido en una plaza con Bufanio y que reconoció el bate que le exhibió el tribunal como el mismo que le había mostrado su compañero.
En tanto, otro empleado del supermercado dijo que Bufanio le confesó el crimen. "Maté a un guacho", dijo el acusado al día siguiente cuando se presentó a declarar, según testificó el trabajador ante los jueces.
El veredicto fue emitido por los jueces Enrique Gamboa, Diego Leif Guardia y Adolfo Calvete, quienes el lunes 7 de mayo a las 13.30 darán a conocer los fundamentos de su decisión. La querella había pedido que los tres fueran condenados a prisión perpetua por homicidio agravado, mientras el fiscal Julio Castro había solicitado 26 años para Bufanio, 25 para Mendieta y ocho para Horisberger.
Los hechos
El crimen
Ataque a golpes
Matías "Jano" Fernández había festejado su vigésimo cumpleaños el 6 de marzo de 2010 en el local Fantástico, en Balvanera, cuando fue atacado y asesinado con golpes de un bate de béisbol.
La sentencia
Todos condenados
La Justicia condenó ayer a Leonel Bufanio a 24 años de prisión como responsable de haber asesinado a Fernández con el bate. Hernán Mendieta recibió una pena de 21 años y Néstor Horisberger, 8 años.
Dolor de padre
"Estoy conforme por la sentencia, porque la Justicia trabajó bien, pero no desde lo personal, porque ahora llego a casa y mi hijo ya no está"






