El Gobierno abrió el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad
El ministro de Justicia, Germán Garavano, proyectó discutir a partir del segundo semestre la posibilidad de aplicar penas desde los 14 años; pero, con los primeros cuestionamientos desde la oposición, la discusión ya comenzó ayer
1 minuto de lectura'

El viernes pasado, con un gran operativo policial, se trasladó desde el Aeroparque a un sospechoso de homicidio. El despliegue táctico fue similar al utilizado, por ejemplo, para el movimiento de un capo narco. Pero el encapuchado, en este caso, era un adolescente de 15 años. Está acusado de ser uno de los asesino de Brian Aguinaco, pero por su edad no es punible para la ley penal.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , había señalado ese día la necesidad de una reforma legal para poder llevar a juicio a menores de 16 años. Y el ministro de Justicia, Germán Garavano , dio a conocer ahora la decisión del Gobierno de poner en debate la edad de imputabilidad para bajarla a los 14 años. Aunque aclaró que la creación del Régimen Penal Juvenil estaba prevista para su discusión desde este año en la plataforma Justicia 2020, y que se propondría desacoplar de las próximas elecciones su tratamiento legislativo, la publicidad de la iniciativa abrió la polémica.
Referentes de la oposición ya cuestionaron el proyecto y lo calificaron de "oportunista", en un año en el que la cuestión de la seguridad sobresaldrá en la agenda electoral. Esa línea crítica la encabezó Margarita Stolbizer (GEN): "La baja de imputabilidad para que un pibe de 14 años vaya preso también es una medida populista y demagógica".
Esas expresiones de la diputada bonaerense chocaron de lleno con el discurso de su aliado, Sergio Massa, que el año pasado, en la campaña presidencial, levantó la bandera de la baja en la edad de imputabilidad. El equipo de comunicación del Frente Renovador llamó a silencio a la tropa. "Que nadie contradiga a Margarita", fue la orden.
Para minimizar las diferencias, el massista Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, apoyó las expresiones de Stolbizer. Señaló que la baja en la edad de imputabilidad no dio resultado en otros países y que necesita, como paso previo, una mejora en la educación, la inclusión, la justicia y la policía.
No es una discusión nueva. En 2009 el Senado aprobó un proyecto de similares características, que Diputados finalmente "cajoneó". El debate encuentra también diferentes posiciones dentro de los frentes políticos. El jefe del Frente para la Victoria en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, apoya la reforma. Pero el kirchnerismo más duro no. Cerca de Garavano afirman que, aunque se previó discutir el proyecto en el segundo semestre, el ministro no rechazaría adelantar plazos.
Más allá de que se formará una comisión integrada por jueces, representantes de varios ministerios y especialistas en minoridad, se sabe que uno de los ejes para avanzar en el armado del proyecto será instalar en los Tribunales de Menores la necesidad de diferenciar las cargas de pruebas: que entre los 14 y los 16 años sea el fiscal el que deba probar si el menor comprendía la criminalidad del acto y que, entre los 16 y los 18, eso corra por cuenta del defensor. Según sus allegados, Garavano cree que el límite de edad de imputabilidad podría fijarse en 15 años (en los últimos dos años se detectó un aumento notorio de la participación de menores de esa edad en crímenes violentos).
En el Congreso hay tres proyectos de ley que bajan la edad de imputabilidad a los 14 años: de la puntana Ivana Bianchi, del salteño Alberto Olmedo y de una de las principales aliadas del Gobierno, Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica fue ayer una de las pocas que salió en defensa de la iniciativa oficial; dijo que se debe evitar que los adolescentes sean convertidos "en mano de obra de las organizaciones criminales".

Unicef, en contra
El Gobierno destacó, ayer, que había discutido la iniciativa con representantes de Unicef, organización que realiza trabajos junto a los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social para analizar la situación de los adolescentes en conflicto con la ley penal. Esa entidad apoyó la necesidad de una reforma, pero rechazó la baja de la edad de imputabilidad.
La oficial nacional de Protección y Acceso a la Justicia de Unicef, María Ángeles Misuraca, dijo ayer a la agencia de noticias Télam: "Bajar la edad de imputabilidad de los menores es dar un paso atrás".
El juez de La Matanza Alfredo Drocchi señaló que la edad límite debería ser fijada en los 12 años: "Es completamente ilógico que una persona de 17 o 16 sea considerada para la ley penal como menor. Es mayor, sabe perfectamente lo que hace; una persona de 15 y 14 también". Su par de La Plata Luis Federico Arias sostuvo, en cambio: "En años electorales se desempolva el manual de la demagogia punitiva".
La apertura del debate impulsado por la Casa Rosada fue acompañado por el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera: "Estoy de acuerdo porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que uno de esa edad hace 30 años".
Puntos centrales de la ley actual
Imputabilidad
Por la ley 22.278, de 1980, "no es punible el menor que no hay cumplido los 16 años de edad". Tampoco lo es el que no haya cumplido 18 años con respecto a los delitos de acción privada o a aquellos reprimidos con pena privativa de la libertad que no exceda los dos años, con multa o con inhabilitación
Punibilidad
Son sujetos del derecho penal, con reglas especiales, los menores de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley. En su caso, el juez "dispone provisionalmente" de ellos; puede devolverlos con su padres o destinarlos a un instituto
Disposición
A través del patronato de menores o de los organismos estatales pertinentes los menores que, por sus características personales y las de los casos, deban quedar en "guarda" serán "internados" en establecimientos especiales y exclusivos para menores
Sentencias
Sólo se les podrá imponer una pena si previamente se declara su responsabilidad penal, una vez cumplidos los 18 años y al cabo de al menos un año de tratamiento tutelar. Las disposiciones sobre reincidencia no les son aplicables por los delitos cometidos antes de cumplir los 18 años
1Solo rindió 13 materias: la historia del falso abogado que estafó por $54 millones y lloró ante el fiscal
2La Matanza: la policía busca a un hombre que degolló a una mujer en la calle
3Escándalo vial: inhabilitan a la ex del Polaco por dejar que su hija de 12 años conduzca una camioneta
4Tragedia en la ruta: manejaba hacia la costa, la mujer le dio un mate, se distrajo y volcó




