
El prófugo que cayó por usar el teléfono
"Larry" Figueroa fue detenido luego de que la policía interceptara una comunicación en la que pedía que lo fueran a buscar a José C. Paz; creen que planeaba un secuestro y escapar al exterior
1 minuto de lectura'

En la clandestinidad se hacía llamar "el Chilenito". Se escribía seguido por mensaje de texto con un joven que le hacía las veces de chofer y lo trasladaba en un Chevrolet Corsa gris plateado. Fue una de sus últimas comunicaciones la que puso en alerta a los investigadores de la policía bonaerense y del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que lo buscaban desde hace casi un mes.
Y usar el teléfono celular le jugó una mala pasada. Gabriel Figueroa, alias "Larry", el delincuente condenado a prisión perpetua por el secuestro y homicidio del adolescente Matías Berardi, fue recapturado en José C. Paz después de estar prófugo desde el 25 de enero pasado, cuando se fugó del penal de Marcos Paz.
Ahora, según explicó a LA NACION un jefe policial, se investiga si "Larry" Figueroa planeaba un secuestro extorsivo para tener dinero para continuar en la clandestinidad, eventualmente, fuera de la Argentina.
La agencia de noticias Télam, citando fuentes judiciales, informó que Figueroa les confesó a los oficiales que lo detuvieron que planeaba hacer un "secuestro millonario" y luego fugarse del país.
Fuentes de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro y del SPF dijeron a LA NACION que Larry", de 34 años, fue detenido cuando el auto en el que viajaba se detuvo en un semáforo rojo en la ruta 197 y Croacia, José C. Paz.
Los detectives de la policía bonaerense suponen que mientras estuvo prófugo, "Larry" se movió siempre entre Manuel Alberti, en Pilar; Tortuguitas, en Malvinas Argentinas; la villa San Pablo, de Tigre, y la zona de José C. Paz, donde finalmente cayó.
La versión de cómo llegaron al prófugo varía según las fuentes: un jefe policial dijo a LA NACION que fue por medio de un mensaje de texto; otro calificado detective sostuvo que fue una llamada que Figueroa le hizo al joven que hacía las veces de remisero lo que alertó a los pesquisas.
El director del Departamento de Inteligencia del SPF, Cristian Suriano, explicó que "se lo pudo detener [al prófugo] gracias a escuchas telefónicas, seguimientos, vigilancia táctica y encubierta".
Anteayer, "Larry" se comunicó con su remisero y le pidió que lo fuera a buscar al supermercado Coto de José C. Paz porque presentía que lo estaban siguiendo. Decía estar nervioso. La comunicación era seguida en vivo por el SPF, que junto con detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de Pilar, implementaron un operativo cerrojo por la zona donde se había activado el teléfono celular de Figueroa.
Cuando los investigadores llegaron al Coto de José C. Paz descubrieron al sospechoso, pero debido a la cantidad de gente que había en el lugar eligieron no intervenir y dejaron que se subiera al Chevrolet Corsa. Lo siguieron hasta el semáforo de la ruta 197 y Croacia.
Tanto Figueroa como su chofer quedaron detenidos. El condenado por el secuestro y homicidio de Berardi llevaba encima una pistola Glock 17 lista para disparar, proyectiles de punta hueca calibre 9 mm y un teléfono celular.
"El capturado es una persona muy peligrosa, y es capaz de hacer cualquier cosa para lograr fugarse otra vez. Ahora queremos que lo lleven a un penal de máxima seguridad", exigió María Inés Daverio, la madre de Berardi, en diálogo con C5N.
Después de fugarse de Marcos Paz, Figueroa, según confiaron fuentes policiales, protagonizó un violento asalto a una familia en un country de Cañuelas. Hoy, será indagado por el juez federal de Morón Claudio Galdi.
1
2Un proyectil abandonado en Palermo desata pánico y un megaoperativo a pocos metros de un templo judío
3“Dime si él te conoce la mitad”: le rompió la camioneta a una vecina que escuchaba música a todo volumen a la siesta
4Qué se sabe del caso de Tania Suárez, la mujer que fue encontrada maniatada en Córdoba


