En la Ciudad. Disminuyeron 48% las denuncias de robo en los primeros diez meses del año

Personal de la Policía de la Ciudad en el centro de monitoreo
Personal de la Policía de la Ciudad en el centro de monitoreo Fuente: Archivo
Ariel Festa
(0)
13 de noviembre de 2020  • 23:00

La ciudad registró, en los primeros diez meses de 2020, una nueva baja en los índices de delitos contra la propiedad en comparación con 2019, el de la menor tasa de crímenes de los últimos 20 años en la Capital.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño informaron que entre enero y octubre se notificaron 27.311 robos, un 48% menos que el año pasado, cuando se denunciaron 52.750 delitos de esa característica durante los primeros diez meses.

La mayor baja del delito en la ciudad se produjo durante los primeros meses de la cuarentena por el coronavirus, especialmente cuando se restringió abruptamente la circulación de personas y vehículos. Por ejemplo, en abril hubo 1055 denuncias de robo, un 80% menos que en igual mes del año anterior, cuando se registraron 5332 casos. La caída rozó el 90% durante la primera semana de cuarentana estricta.

Si bien el tránsito de personas por la Ciudad fue claramente menor durante los primeros meses de vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19, fuentes del ministerio sostuvieron que el delito disminuyó, además, como resultado de las políticas y acciones de seguridad desplegadas, entre las que se enumeró el aumento de la cantidad de policías en la calle, el incremento del patrullaje, la instalación de más de 10.000 cámaras de videovigilancia y el trabajo conjunto con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU).

Las autoridades porteñas sustentan esa afirmación al analizar las cifras de delitos conocidos en septiembre y octubre, cuando el movimiento de personas en la ciudad aumentó en forma considerable luego de sucesivas aperturas de actividades comerciales y, en cambio, la actividad del delito no subió en igual proporción.

En todos los meses de este año se contabilizaron menos robos que el año pasado, período en el que esas cifras también habían caído con relación a 2018. Por eso, los funcionarios hacen referencia a una sostenida tendencia descendente.

En lo que va del año, el pico de robos se registró en los meses previos a la cuarentena. En enero hubo 4981 robos, mientras que en febrero la cifra neta descendió a 4440. tras el anuncio de la cuarentena, los casos se derrumbaron hasta llegar a 1055 casos reportados.

De todas maneras, el primer bimestre de 2020 fijó la tendencia descendente de delitos que se había visualizado durante 2019.

En enero pasado, pese a ser el mes con mayor cantidad de delitos contra la propiedad, se observó una disminución de 14 por ciento de los casos con relación con los conocidos un año antes. Algo similar ocurrió en febrero. Las estadísticas oficiales de ese mes señalaron que los robos cayeron 18 por ciento en la ciudad al ser comparados con el mismo período de 2019.

Los últimos datos sobre delitos contra la propiedad corresponden a octubre, cuando ocurrieron 2947 robos, un 42% menos que los datos registrados durante un año antes.

Según información publicada por el Ministerio de Justicia y Seguridad en el Mapa del Delito, durante 2019 los índices ya venían a la baja: los robos en general habían pasado de 71.121 a 62.796.

El robo automotor pasó de 2790 casos en 2018 a 1428 en 2019. Los homicidios bajaron en 2019 un 28% respecto al 2018; Buenos Aires registró una tasa de 3,26 homicidios cada 100.000 habitantes, la más baja desde 1995. "Esa estadística convierte a Buenos Aires en una de las tres ciudades capitales de toda América con menos homicidios dolosos", explicaron fuentes del gobierno porteño.

Personal de la Policía de la Ciudad durante un control
Personal de la Policía de la Ciudad durante un control Fuente: Archivo

A lo largo de todo 2019 la Policía de la Ciudad realizó más de 28.000 detenciones, contando con 26.500 efectivos policiales en las calles. Aunque el índice de hurtos aumentó un 17% en 2019 respecto a 2018, se estima que esto se debió al incremento de las denuncias hechas por damnificados y no a un real crecimiento del número de casos.

"Estos resultados de 2019 son los mejores de los últimos 20 años, ya que desde entonces fecha no se registraban menos de 5000 robos por mes. En todo 2019 los robos bajaron un 12% respecto a 2018", informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.