En Once. Figuraban como negocios de artículos de bazar, pero funcionaban como armerías ilegales
A instancias de una denuncia de la Policía de la Ciudad, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró dos locales de la misma firma, una importadora que vendía cuchillos tácticos y de caza, y réplicas de pistolas y fusiles, accionados con aire comprimido
3 minutos de lectura'

En los grandes carteles a la calle, en sus locales de Corrientes y Pasteur y Sarmiento 2275, El Gordo se presenta como “Importador mayorista”. En los papeles oficiales aparece habilitado como comercio de artículos de bazar. Pero lo suyo no eran las ollas y sartenes, ni vasos, copas y tazas, o asaderas y jarras. Entre algún que otro calefactor eléctrico y parlante potenciado, cajas de barbijos o cascos de ciclista, y perfectamente a la vista, aparecía la verdadera oferta: cuchillos de todo tipo, pero, sobre todo, tácticos, de ataque y de caza, y réplicas peligrosamente exactas de pistolas 9 milímetros, fusiles y ametralladoras.
En las últimas horas, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró, tras una inspección de la Policía de la Ciudad, los dos locales de El Gordo. Según se informó, la causa se inició de oficio luego de que personal de la División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad pasara por el lugar y viera lo que mostraban las vidrieras del negocio principal, en Corrientes 2302 (delante de la boca de la estación Pasteur del subte B), y la sucursal situada a la vuelta. Los efectivos tomaron nota de que en ambos locales entraba gran cantidad de gente, incluso niños.

Durante las inspecciones, la AGC labró actas por diversas faltas relativas a la seguridad y la Unidad Fiscal de Flagrancia Este del Ministerio Público porteño labró actas por la venta de productos que exceden la habilitación correspondiente, dado que las armas –réplicas de armas de fuego como pistolas, fusiles, escopetas y ametralladoras– y cuchillos de caza solo pueden ser comercializados en armerías o casas de deportes especializadas, según dispone la ley 24.703, que prohíbe expresamente la venta en jugueterías o locales similares de réplicas o imitaciones de armas cuyo funcionamiento sea producido por mecanismos automático o semiautomático a gas comprimido, determinadas ballestas y objetos punzantes como cuchillos, cuchillas, dagas, navajas, etc. que cuenten con hojas de metal y contornos de filo.
Ambos locales quedaron clausurados judicial y administrativamente, dado que estaban habilitados para trabajar el rubro bazar.

Además, la Policía de la Ciudad labró un acta por infracción al artículo 85 del Código Contravencional, que prevé multas de 1000 a 3000 pesos o 5 a 15 días de arresto a quien “porta en la vía pública, sin causa que lo justifique, cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas comprimido, arma blanca u objetos cortantes o contundentes inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir”.

La Justicia, en tanto, dispuso que las actuaciones sean caratuladas como “averiguación de ilícito”.

1Así aterrizó el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo una emergencia cuando volaba hacia Europa
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer




