El conmovedor video de despedida de los alumnos de la profesora asesinada en Tucumán

Los alumnos de la profesora asesinada en Tucumán le hicieron un homenaje de despedida
Los alumnos de la profesora asesinada en Tucumán le hicieron un homenaje de despedida
(0)
2 de noviembre de 2020  • 18:06

Un grupo de alumnos de la profesora de inglés Paola Tacacho, quien fue asesinada el viernes en San Miguel de Tucumán, le rindieron un homenaje y pidieron Justicia a través de un video. La víctima sufría el acoso de un hombre, a quien ella había denunciado varias veces, que luego de matarla se suicidó.

"Era alegre", "nos ayudaba", "hoy nos toca despedirte", "besos al cielo", le dicen las niñas y los niños a la docente, que tenía 32 años, desde el video que se subió este lunes en las redes sociales y con el cual piden Justicia.

"No podemos entender el desequilibrio que ocasiona tu pérdida", "Paola, nosotros, tus alumnos, te prometemos ayudar a cada mujer o niña que se sienta amenazadas", "te prometemos luchar por una sociedad sin acoso", "te prometemos luchar para que se haga Justicia", dicen a cámara, y en tiempo presente.

El video de despedida

03:11
Video

Paola fue asesinada a puñaladas el viernes pasado en calle Monteagudo al 500, en pleno centro de la capital tucumana, por un hombre que la acosaba desde hacía varios años.

La docente había salido minutos antes de las 22 de un gimnasio y fue abordada por Parada Parejas, que comenzó a insultarla. La joven intentó escaparse al acelerar el paso, pero el femicida sacó un cuchillo y la apuñaló en distintas partes del cuerpo. La víctima fue trasladada al hospital Centro de Salud, donde minutos después falleció.

El femicida, identificado como Mauricio Parada Parejas, de 30 años, luego del ataque se vio rodeado por hombres que le impidieron escaparse y se suicidó clavándose en el pecho el mismo puñal que utilizó para cometer el crimen.

Nueve denuncias y orden de restricción

Paola Tacacho era oriunda de Salta y en 2007 se mudó a Tucumán para estudiar el profesorado de inglés. Según contaron allegados a la víctima, Paola conoció al femicida en 2015, cuando fue su profesora en un instituto terciario de la capital tucumana.

El hombre, según familiares y amigos de la docente, estaba obsesionado con ella y la acosaba constantemente por lo que había presentado 13 denuncias contra él quien la amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él. La Justicia tucumana ordenó una restricción de acercamiento que el femicida nunca respetó, pese a que la víctima también había denunciado esta situación.

En 2016, el fiscal Diego López Ávila escuchó los pedidos de Paola y, tras una investigación, requirió someter a juicio oral Parada Parejas por desobedecer la orden de restricción de acercamiento. Como pruebas, el fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima, en calle Monteagudo al 500.

Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo y sobre las pruebas dijo: "no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral". En su escrito, al que LA NACION tuvo acceso, el magistrado aseguraba que correspondía hacer lugar al recurso de oposición presentado por la defensa del acusado "a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario" al Poder Judicial.

Al justificar su decisión de rechazar los testimonios de personas que vieron al femicida rondando el lugar de trabajo de Paola Tacacho, el juez Pisa argumentó que Parada Parejas "reside en calle Monteagudo 842 de esta ciudad, es decir a cuadras del domicilio que se consideró vulnerado por la víctima de autos".

Marcha para pedir Justicia

Ana Victoria Salomón, hermana de la víctima, responsabilizó al Estado por el crimen de Paola. "La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes", expresó desde un texto que compartió en sus redes sociales.

El colectivo "Ni Una Menos Tucumán" también expresó su indignación por el crimen y convocó a una marcha para este lunes a las 18, en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, para exigir justicia por Paola.

"Una vez más queda en claro la desprotección que sufrimos las mujeres y disidencias de la mano de un Gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores. No solo no toman medidas efectivas, sino que dan vía libre a que nos sigan matando", denunciaron desde la agrupación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.