
Encontraron a una joven que desapareció hacía un mes
A Rut Ávila Zambrana, de 19 años, la hallaron cuando se retiraba de un cajero; dijo que se fue de su casa por voluntad propia
1 minuto de lectura'
Rut Ávila Zambrana, la joven estudiante de ingeniería de 19 años que estaba desaparecida hacía más de un mes, fue encontrada al retirarse de un cajero del Banco Provincia situado en diagonal 73 y 21, en el barrio de La Loma, en La Plata, cuando acababa de sacar dinero de un plan social.
Aparentemente, la joven no tendría ninguna intención de volver a su casa con su familia y se habría ido por decisión propia. Fue trasladada inmediatamente a la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), en la calle 61 entre 12 y 13, donde quedó bajo la custodia policial.

Según confiaron a LA NACION fuentes de la investigación, la joven declaró apenas fue encontrada que "ella se había ido por iniciativa propia, que era mayor de edad y que podía decidir no estar más con su familia". Además, sostuvo que no sabía que la estaban buscando.
Estefanía Zambrano y Andrés Ávila, sus padres, llegaron a la DDI a bordo de un patrullero policial pasadas las cinco de la tarde; a través de la ventanilla, se los pudo ver sonrientes y con un gesto de felicidad, tras conocer la noticia de la aparición de su hija. Según trascendió, la policía bonaerense recibió una alerta que indicaba el movimiento bancario de la cuenta de Rut, a través de la cual la joven cobraba, todos los meses, el plan Progresar.
Las autoridades de la causa dejaron entrever que por estos días estaban esperando este movimiento, dado que Rut cobraba el Progresar entre el 15 y el 20 de cada mes. Luego de la alarma, los efectivos de la policía bonaerense alertaron a un grupo de efectivos de la Policía Local que estaban por la zona, y finalmente dieron con Rut, cuando ella esperaba un colectivo en una parada. En el transcurso del mes que pasó con Rut fuera de su casa, los investigadores registraron el movimiento de su tarjeta SUBE tanto en La Plata, como en algunos barrios del conurbano bonaerense y también la ciudad de Buenos Aires. Los policías que dieron con el paradero de Rut fueron los oficiales Érica Ortiz y Matías Noble.
Estefanía Zambrana, madre de Rut, confirmó a LA NACION, apenas fue localizada su hija, que "por los datos que tenemos, felizmente está en buen estado", y que "ahora tendremos que saber qué fue lo que pasó" durante este tiempo. Para los investigadores y la fiscal de la causa queda por investigar, entre otras cosas, con qué medios vivió durante este mes y si tuvo la ayuda de alguien, dado que la joven no tenía ningún ingreso económico más que el plan Progresar.
Pocas horas después, la fiscal Betina Lacki y el comisario Darío Camerini dieron una conferencia de prensa en la que mencionaron algunos detalles del encuentro, como por ejemplo que Rut "no estaba enterada" de la gran movilización que se realizó en La Plata para esclarecer su paradero.
También se supo que había huido voluntariamente de su casa para "buscar trabajo", y aparentemente habría conseguido uno de servicio doméstico y estaría viviendo en una pensión de Parque Patricios. Entonces, la fiscal, según la agencia Télam, decidió archivar la causa.






