Femicidio en Moreno: quién era el policía que mató a la novia de su expareja, se atrincheró 10 horas y se suicidó
Gabriel Fernando Danielo era integrante de la Policía de Ciudad y había sido denunciado por violencia de género por su exmujer, con la que tuvo dos hijos
4 minutos de lectura'

El lunes a la tarde, el efectivo de la Policía de la Ciudad Gabriel Fernando Danielo había sido notificado de que no podía acercarse a Anabella Viviana Florentín, la mujer con la que tuvo dos hijos y de la que se había separado en 2023. Sin embargo, la orden judicial en el marco de una causa de violencia de género no bastó para frenar al oficial, que fue hasta el gimnasio que había montado su expareja y mató de cinco disparos a la novia de su exmujer, Marcela Fabiana Heredia.
El drama no terminó ahí, ya que Danielo se atrincheró en la planta alta del local, donde mantuvo secuestrada a Florentín durante dos horas. Finalmente, durante la madrugada se disparó en la cabeza y murió en un hospital de la zona adonde había sido trasladado por los efectivos de la policía bonaerense que habían rodeado el lugar.
El inspector Danielo, con 18 años como policía, entre la Federal y la de la Ciudad, había colgado el uniforme por última vez el lunes y ayer tenía franco de su puesto en la Comisaría Vecinal 2B, adonde recién ayer por la tarde se recibió la notificación sobre la restricción perimetral impuesta al hombre por los hechos de violencia de género que había protagonizado.
En Moreno, a kilómetros del barrio porteño donde Danielo patrulló durante años, el reloj marcaba las 16.30 cuando Marcela Fabiana Heredia llegó al gimnasio. No sabía que la muerte la esperaba en la vereda.
Danielo la interceptó antes de que pudiera entrar. Llevaba su arma reglamentaria, a pesar de haber sido notificado horas antes de una orden de restricción. Florentín, su expareja, lo había denunciado por violencia de género a comienzos de la semana. La Justicia actuó tarde. El policía estaba dispuesto a atacar a su ex, y Heredia intentó detenerlo. Fue en vano: le disparó cinco tiros y la mató en el acto.
El asesino no huyó: ingresó en el gimnasio y se atrincheró con Florentín. Durante más de diez horas el lugar se convirtió en una cápsula de tensión. Afuera, el Grupo Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires desplegaba su operativo táctico especial. Adentro, Danielo repetía que no iba a entregarse, aunque accedió a liberar a la madre de sus hijos tras dos horas de negociación. Ya era el 3 de junio, el día en que se cumplían diez años de la primera marcha de #NiUnaMenos.
Ya entrada la madrugada, a las 2.30 de este miércoles, desde el exterior del gimnasio se escuchó el sonido de una detonación. Cuando las fuerzas especiales irrumpieron, encontraron a Danielo con una herida en la cabeza; había cumplido su palabra de no entregarse. Fue trasladado al hospital de Moreno, pero murió en el quirófano, mientras los cirujanos trataban de salvarlo.
La muerte de Marcela Fabiana Heredia se suma a la larga lista de femicidios en el país, donde cada 35 horas se registra la muerte de una mujer en contexto de violencia de género.
El de Heredia se define como un “femicidio vinculado”, porque lo que motivó al policía a cometer el crimen fue su obsesión respecto de la mujer con la que tuvo dos hijos y que había decidido dejar atrás esa relación de violencia para tratar de tener un futuro mejor junto a Marcela, que tenía 46 años.

- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave






