Gendarmería rescató a un mono Carayá que iba escondido en un bolso en un control vial en Chaco
El animal estaba escondido en un bolso en el asiento trasero de un vehículo; la especie se encuentra protegida bajo la Ley 22.421 de “Conservación de la Fauna”
3 minutos de lectura'

Un mono de la especie Alouatta Carayá, mejor conocido como mono Carayá fue rescatado hace pocas horas en Chaco. El ejemplar estaba escondido en un bolso en la parte trasera de un vehículo cuando la Gendarmería Nacional lo descubrió en pleno control vial.
Ayer, personal del Escuadrón 14 “Las Palmas”, realizaba un operativo de seguridad vial cuando pararon a controlar un vehículo proveniente de la ciudad de Formosa.

El rodado en cuestión, que iba a la ciudad de Corrientes, levantó sospechas entre el personal de Gendarmería cuando al momento de la inspección los efectivos observaron la presencia de un bolso transportador de animales.
En ese momento, los funcionarios procedieron a realizar la apertura del bolso y descubrieron la presencia de un mono carayá, un animal silvestre que está protegido bajo la Ley 22.421 de “Conservación de la Fauna”.

Los ejemplares de esta especie se encuentran prohibidos para su tenencia, como también para su comercialización, siendo un delito que afecta gravemente a la fauna de nuestro país, en infracción a la ley mencionada.
De inmediato, los efectivos dieron intervención a la División Rural La Leonesa, de la Policía de Chaco, quienes se encargaron de efectuar el traslado del animal a la dependencia de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) para que reciba la atención y los cuidados correspondientes.
Antecedentes
En febrero de este año la Subsecretaría de Ambiente realizó un operativo en la localidad bonaerense de Benavídez, partido de Tigre, en el que rescataron cuatro ejemplares de mono carayá que se encontraban en cautiverio.

El allanamiento fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Isidro y concretado por personal de la Brigada de Control Ambiental (BAC), junto a efectivos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.
“Todos los ejemplares se encontraban en el establecimiento, no contaban con documentación que ampare su legítimo origen, uno de ellos presentaba graves problemas de salud y los animales estaban castrados, con sus colmillos limados”, detallaron desde el organismo en un comunicado.
Los monos carayá habitan en los bosques de Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense, y la especie se encuentra clasificada como “amenazada”, precisaron.

Durante el procedimiento, se contó con la colaboración de personal técnico de la Fundación Temaikén para el manejo de los monos carayá, quienes luego fueron derivados provisoriamente al Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para luego ser trasladados al establecimiento Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre, provincia de Córdoba.
Estos primates, según informaron los expertos, son nativos del centro de América del Sur, centro y sur de Brasil, Bolivia, gran parte del Paraguay, Perú, sur de Colombia y en el norte y noreste de Argentina.
Otras noticias de Chaco
Duro relato de una adolescente de Vicente López. “Tenía miedo de que me vieran como una pibita privilegiada que iba a hacer caridad”
“Todo puede ser posible”. El sueño que quiere concretar la maestra argentina que fue elegida como finalista del premio al mejor docente del mundo
Aliado de Milei. Tras una reunión con Santilli, el chaqueño Zdero apoyó el proyecto oficial de reforma laboral
1Búsqueda desesperada de la hermana de Marcos Acuña en Neuquén
2Hallan muerta a una mujer que buscaban desde el martes y analizan si fue un homicidio o un suicidio
3Discutió con un colectivero y fue a buscarlo, pero se confundió y le pegó a otro chofer
4La Plata: discutió con su pareja, él se fue en bicicleta y ella lo atropelló






