Golpe comando: seis peligrosos adolescentes se fugaron de un instituto
Estaban alojados en el instituto Aráoz Alfaro; dos personas armadas ingresaron para liberar a dos detenidos por delitos graves, pero escaparon más
1 minuto de lectura'

LA PLATA.- Seis jóvenes se fugaron de un instituto de menores de máxima seguridad en la localidad de Abasto, a unos 15 kilómetros de esta ciudad. El sábado por la noche, en el centro Aráoz Alfaro del complejo Nuevo Dique, dos personas armadas saltaron el alambrado perimetral y redujeron a los celadores. Su objetivo era liberar a dos adolescentes, pero les abrieron la celda a todos los que pudieron. Se fugaron seis internos que tenían condenas por homicidio, tentativa de homicidio y robo agravado.
Uno de los fugados ya fue encontrado, aunque no por la policía. El joven fue a su casa en Sarandí y la madre decidió que debía volver al instituto de menores: lo llevó a la comisaría más cercana para entregarlo.
La fuga empezó cuando los dos jóvenes que penetraron en el instituto hicieron una especie de "entradera". Un celador -hoy, en rigor, se llaman asistentes de minoridad- había salido por pedido de uno de los menores internados: le había dicho que "había una ventana abierta". En ese momento, los dos jóvenes armados sorprendieron al empleado.
Luego redujeron a los cinco guardias a culatazos, los amordazaron y les robaron dinero, llaves de autos y teléfonos celulares. Uno de los celadores no fue reducido ya que se encontraba en el baño y decidió encerrarse allí.
Los jóvenes, que buscaban liberar a dos de los internados, abrieron finalmente todas las celdas y se dieron a la fuga saltando el paredón. Ya afuera, intentaron sacarles las armas a los policías que estaban de guardia. El personal policial resistió, pero no pudo evitar el escape.
Si bien todas las celdas fueron liberadas para que pudieran escapar todos los que quisieran, sólo lo hicieron seis del total de 58 jóvenes alojados. Los demás probablemente hayan preferido terminar su condena en regla para poder salir en tiempo y forma.
Antecedentes
No es la primera vez que pasa. Ya en 2014, en un centro de recepción de La Plata, ingresaron a rescatar a otros menores y se encontraron con que había varios que preferían "hacer las cosas bien".
Según los asistentes de minoridad que dialogaron con los medios locales, el sábado a la noche entraron "dos hombres con armas de fuego". Al ser maniatados, y por el miedo que tenían, no pudieron observar detenidamente qué tipo de armas eran. Explicaron, además, que los jóvenes saltaron con una soga los paredones y cortaron el alambrado perimetral.
Los directivos del instituto Aráoz Alfaro hicieron la denuncia a la comisaría 7» de La Plata, que funciona en Abasto, el mismo domingo a la madrugada, poco después de concretada la fuga.
Esa misma mañana, el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Felipe Granillo Fernández, y el director provincial de Institutos Penales, Carlos Nosenzo, concurrieron al lugar.
Por haber menores implicados en el hecho, intervino el fuero de responsabilidad juvenil. Por eso, la fiscalía de turno de mayores, que en ese momento estaba a cargo de Virginia Bravo, no tuvo el caso en ningún momento.
"La declinatoria de competencia la hace el juez. Los fiscales no tenemos jurisdicción. Directamente intervino el fuero de responsabilidad juvenil", explicó la fiscal.
Los números del instituto
Hoy, son 58 los jóvenes alojados en el instituto. La capacidad es de 40, por lo que el establecimiento cuenta con una sobrepoblación de 18 personas.
La mayoría de ellos tienen prisión preventiva y menos de quince cuentan con condena y sentencia firme. Un gran porcentaje de los menores fueron juzgados en los departamentos judiciales de San Martín y Lomas de Zamora. Con respecto a las edades, en este instituto no existen menores de 16 años. Hay 38 jóvenes de entre 16 y 18 años, y 22 que son mayores. En el mismo predio, llamado Nuevo Dique, también está el centro de recepción Abasto.
El instituto de menores Gregorio Aráoz Alfaro tiene una historia de fugas. En 2001, 43 de los 60 menores allí alojados escaparon. En 2005, otros diez jóvenes también se fugaron. Durante ese año, cada 30 horas un menor huía de alguno de los institutos de menores de la provincia de Buenos Aires.
Hasta 2007, el instituto se destacaba siempre por las noticias de fugas y motines. Hasta esa época, el sistema resolvía todo con encierro, incluso los problemas de los jóvenes que no tenían relación con lo delictivo.
Luego, el régimen cambió y se empezó a considerar a los jóvenes en conflicto con la ley penal como sujetos de derechos. En ese momento, lo llamaban ex Aráoz Alfaro y se buscó cambiar el trato sobre los menores alojados allí.
Radiografía del Aráoz Alfaro
Sobrepoblación
Pese a que tiene una capacidad de alojamiento para 40 internos, en el instituto de menores Gregorio Aráoz Alfaro hay 58 jóvenes derivados allí por órdenes judiciales.
Menores y mayores
Entre los internos hay 38 adolescentes de entre 16 y 18 años. También están registrados 22 mayores, que cumplen penas impuestas por delitos cometidos cuando eran menores.
Un escape masivo
Aunque está señalado como un alojamiento de máxima seguridad para menores en conflicto con la ley, en 2001 escaparon del instituto 43 de los 60 internos existentes.
1Así aterrizó el Hércules de la Fuerza Aérea Argentina que tuvo una emergencia cuando volaba hacia Europa
2“Fue una trampa”. Liberaron al único detenido por el caso de la mujer que apareció atada en La Cumbre tras una cita
- 3
San Martín: un hombre mató a su pareja de varias puñaladas y fue detenido
4Detuvieron a dos menores integrantes de la Banda del Millón, uno de ellos, acusado del robo a la abuela influencer






