“Gorra Leaks”: después de siete años fue detenido el hacker que robó la base de datos de la Policía Federal
El sospechoso, conocido en la Web como Libero, fue apresado en Córdoba; también está acusado de haber vulnerado el perfil de la red social X de la ministra Patricia Bullrich
3 minutos de lectura'

Lo buscaban desde 2017. Estaba acusado de haber robado información de la base de datos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de haber hackeado el perfil de la red social X de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y ahora habría protagonizado una serie de estafas después de hacerse pasar por un representante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y reclamar a las víctimas el pago de multas de tránsito. Ahora, el delincuente informático conocido en la Web como Líbero estás tras las rejas. Fue detenido en la provincia de Córdoba.
Así lo informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación. La operación donde se robaron la base de datos de la PFA fue conocida como “Gorra Leaks”.
“El hacker, conocido en la web como Libero, fue arrestado en un domicilio del Barrio Juniors, en la ciudad de Córdoba, ayer por la tarde. Tenía una gran cantidad de dinero, dos autos alta gama y numerosos elementos de computación con los cuales se presume realizaba sus delitos. Entre las pertenencias del informático, había una máscara de Guy Fawkes, conocida por ser la del personaje del cómic y película V de Venganza e identificada con el movimiento hacktivista [sic] Anonymous. El delincuente era buscado desde 2017 por haber vulnerado la seguridad de la cuenta de Twitter de la ministra Bullrich y datos del personal de la PFA”, informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado de prensa.

Pero además de las acusaciones por haber robado información sensible de la PFA y de hackear las redes sociailes de Bullrich, Líbero habría protagonizado una serie de estafas informáticas.
“Detectives de inteligencia informática de la PFA inició una investigación por estafas en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, donde un ciberdelincuente se hacía pasar por funcionario de la ANSV y reclamaba el pago de deudas de tránsito inexistentes. Los investigadores pudieron determinar, mediante el cruce de datos, que se trataba del mismo sospechoso: Líbero”, se agregó en el citado comunicado de prensa.
Los detectives de la PFA habría identificado la cuenta bancaria donde habría sido enviado el dinero obtenido en las estafas.
En la casa donde fue detenido el sospechoso, la PFA secuestró 5.700.000 de pesos, 500 dólares y documentación relevante para la causa.
En la causa interviene el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja y el fiscal federal Maximiliano Hairabedian.
- 1
Cayó Cachorra, la “viuda negra” que mató al hombre que se había enamorado de ella
2Los audios que expusieron la sangrienta decisión de la Banda del Millón por la desaparición de 100.000 dólares
3Narcopolicía detenida. La oficial sorprendida con 14 kilos de cocaína había trabajado en Asuntos Internos de la PFA
4Los mendocinos detenidos por robar en un shopping de Miami volvieron a la Argentina, pero deben regresar a EE.UU. en enero para una audiencia clave





