Hallan pruebas que comprometen al entorno de Ángeles
En el sótano del edificio de la joven encontraron restos biológicos; ordenarían tres detenciones
1 minuto de lectura'

El hallazgo de material biológico en el sótano del edificio de Ravignani 2360, en el barrio de Palermo, comprometería a algunos integrantes del entorno de Ángeles Rawson. Esto precipitaría las detenciones de tres miembros del círculo íntimo de la adolescente de 16 años asesinada el lunes y cuyo cuerpo fue hallado en medio de la basura en un predio de la Ceamse, en José León Suárez.
Al cierre de esta edición, Sergio Opatowski, el padrastro de la víctima, fue llevado por la policía a la Fiscalía de Instrucción que investiga el crimen, donde fue sometido a un careo con el encargado del edificio donde vivía Ángeles.
Además del material genético encontrado en el edificio de Ravignani, los investigadores habrían hallado la grabación de una cámara de seguridad con imágenes de tres personas en una situación sospechosa. Los investigadores creen que en esa filmación hay pruebas de la maniobra aplicada para hacer desaparecer el cadáver, según confiaron a LA NACION fuentes ligadas a la causa.
El encargado del edificio donde vivía Ángeles fue llevado anoche por la policía a la Fiscalía de Instrucción N° 35, a cargo de María Paula Asaro, con el rostro cubierto y en medio de un inusual operativo de seguridad, que incluyó el corte del tránsito en Tucumán entre Pellegrini y Esmeralda.
Pasada la medianoche y luego de declarar durante doce horas permanecían en el interior del edificio judicial la madre, la abuela y los hermanos de la víctima.
El hallazgo de material biológico en el sótano del edificio de Ravignani 2360 comprometería a algunos integrantes del entorno de la víctima y precipitaría las detenciones de tres miembros del círculo íntimo de Ángeles Rawson por su presunta vinculación con el homicidio de la adolescente, de 16 años, cuyo cuerpo fue hallado en el predio de la Ceamse, en José León Suárez.

Al cierre de esta edición, Sergio Opatowski, padrastro de la víctima, fue llevado por la policía a la fiscalía de Instrucción que investiga el asesinato. Iba a ser sometido a un careo con el encargado del edificio del inmueble donde vivía Ángeles.
Según fuentes de la investigación, además del material genético encontrado en el edificio, los investigadores habrían hallado la grabación de una cámara de seguridad que mostraría a los sospechosos en un lugar que los vincularía con una maniobra para hacer desaparecer el cadáver.
El encargado del edificio fue llevado por la policía al edificio en el que funciona la fiscalía de Instrucción N° 35, con el rostro cubierto y en medio de un importante operativo de seguridad, que incluyó el corte del tránsito en la calle Tucumán entre Carlos Pellegrini y Esmeralda y el despliegue de biombos y mamparas para evitar que sea fotografiado.
Allí, el testigo iba a ser sometido a un careo con el padrastro de la víctima. En esa diligencia judicial, se confrontarían los dichos aportados por el encargado sobre la bolsa de residuos que le habrían pedido que retirara del edificio.
El desfile de testigos había comenzado por la mañana cuando se presentó ante la fiscal uno de los forenses que estuvo a cargo de la autopsia en el cuerpo de Ángeles.
Durante la tarde declararon como testigos los familiares directos de Ángeles: su madre, su abuela y sus dos hermanos. Franklin, el padre de la víctima, pidió una postergación de su declaración porque debía viajar. No obstante, fue aceptado como querellante.
A partir de los testimonios de los familiares, los responsables de la investigación ordenaron una revisión del edificio y el levantamiento de rastros en los espacios comunes del inmueble donde se coloca la basura. La orden incluyó la inspección de la casa del encargado, quien había pedido licencia por enfermedad el mismo día que fue hallado el cuerpo deÁngeles.
También se habría confirmado que Ángeles pasó por su casa el día que la mataron y que ya no habría salido con vida, y que el encargado estaba en el inmueble esa mañana, un hecho que lo convirtió en un testigo clave.
La clave, en el edificio
"Todos los caminos de la investigación conducen al edificio en el que vivía la víctima. No se hubiera allanado el inmueble en medio del velatorio si no se hubiera tenido un estado de sospecha sobre las actitudes de algunos de los integrantes del entorno de la joven asesinada."
La frase pertenece a uno de los máximos responsables de la investigación del asesinato de Ángeles, fue expresada a LA NACION en las últimas horas y resume hacia dónde fue direccionada la pesquisa, luego de las diferencias entre el relato sobre la desaparición de la joven que hicieron algunos de los integrantes del círculo íntimo de la víctima y la realidad de los hechos.
Una de las testigos que declararon ayer ante la fiscal de Instrucción María Paula Asaro aportó un dato clave que sirvió para abonar la sospecha de los investigadores, que indicaría que Ángeles llegó a su casa después de la clase de educación física y no habría salido con vida del inmueble.
Anoche, el juez de instrucción Roberto Ponce se presentó en el edificio de Ravignani 2360 junto con personal de la Unidad Criminalística Móvil para revisar el sótano del inmueble.
Allí, en el lugar donde se deposita la basura de los departamentos además de muestras de material genético, los peritos habrían hallado bolsas de consorcio similares a las que se habrían usado para cubrir el cadáver y varias sogas.
A ese lugar tenía acceso el portero y ante la sospecha de que hubiera visto lo que ocurrió el lunes pasado, cuando Ángeles regresó a su casa después de la clase de educación física, la fiscal lo convocó para un careo con el padrastro.
Después de cuatro días de investigación los responsables de la pesquisa habrían encontrado la escena del homicidio de Ángeles y el lugar en el que se cargó el cuerpo para sacarlo del edificio.
Dos testigos que fueron llevados anoche ante la fiscalía habrían vinculado al portero con el encubrimiento del asesinato.
Los familiares de la víctima quedaron en medio del revuelo de las órdenes de allanamiento que salían de la fiscalía, de la irrupción del padrastro de la víctima como sospechoso y del portero como presunto encubridor. Por tal motivo al cierre de esta edición, para preservar a la familia el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, pidió buscar un hotel para alojarlos, lejos del escándalo.
Cuáles son las claves del caso
- Pruebas biológicas
Hallaron en el edificio en donde vivía Ángeles material biológico que comprometería a tres miembros del entorno de la víctima
- Imagen decisiva
Por una cámara de seguridad de un edificio cercano se confirmó que Ángeles llegó viva a su casa y luego nadie la vio salir
- Las llaves de la víctima
Una testigo confirmó que el martes vio el juego de llaves de la joven en su departamento. Por lo que Ángeles nunca habría abandonado el edificio
Ángeles rawson / La víctima
- Careo y allanamiento
El padrastro de Ángeles, Sergio Opatowski, fue careado con el encargado del edificio, que anoche fue allanado
- Imagen decisiva
La cámara de un edificio cercano grabó a tres personas en una actitud sospechosa
1Chocó un auto estacionado y huyó: lo identificaron y se desató una feroz pelea
- 2
De Palermo a Colegiales: le abrieron el auto cuando caminaba por el parque, fueron a su casa a robar, pero los descubrieron
- 3
Murieron una niñera y los dos hermanitos que cuidaba en un departamento de Villa Devoto
- 4
Juzgan a un adolescente por el crimen de Kim Gómez, la niña arrastrada 15 cuadras al robarle el auto a su madre






